es | en




En Línea

Bonaventure Soh Bejeng Ndikung es un ausstellungsmacher, palabra cuya traducción al castellano nos lleva al borgiano hacedor de exposiciones. Su formación es en biotecnología. Junto a Solvej Helweg Ovesen, comisaría el programa de exposiciones de Galerie Wedding. Es también el fundador y director artístico de Savvy Contemporary, un espacio berlinés fundado en 2009 que trabaja en la compleja intersección de las culturas occidentales y no occidentales. Savvy se ha convertido en uno de los puntos de (...)


Peio Aguirre, 3 de agosto de 2017

El medio de Laida Lertxundi es el filme. No tanto el cine, el cual se subordina en mayor o menor medida a una industria; tampoco el audiovisual, el cual depende de una infraestructura técnica que encuentra en lo digital su medio (ya sea en el museo o en la institución-arte). El filme es un medio específico que puede convivir pasando de un ámbito a otro sin problemas. Este reconoce el celuloide como su forma, en este caso, la película de 16 mm. Rodaje primero y montaje después es su método. Laida (...)


Esperanza Collado, Hamish Fulton, 13 de julio de 2017

El 9 de abril de 2017, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia inaugura sus nuevas instalaciones con la exposición de Hamish Fulton Walking On and Off the Path, una muestra de obras inéditas producidas tras su caminata en la parte occidental de los Picos de Europa en octubre del 2016 y que se podrá visitar hasta el 23 de julio de 2017. Asociado a menudo e incorrectamente con el Land Art, el artista británico lleva dedicando su práctica artística a la experiencia del caminar desde principios de los (...)


Paloma Checa-Gismero, 13 de junio de 2017

Berkeley, California, otoño de 2011. Al pie de página de una historia del arte de los sesenta en la ciudad de Nueva York encontré una referencia a una novela escrita por Lucy R. Lippard. Así fue cómo I See/You Mean, publicada en 1979 por Chrysalis Books en Los Ángeles, entró en mi radar. Compré un ejemplar, leí la novela, anoté mi copia. Recreé sus escenas en mi cabeza. Reproduje sus escenas con mi cámara. Entre otras cosas, aprendí que parte de ella había sido escrita en la costa almeriense durante un (...)


Anselm Franke, Juan Canela, 3 de mayo de 2017

Anselm Franke se ha dado a conocer en los últimos años por desarrollar proyectos curatoriales de gran envergadura y trayectoria, que se caracterizan por elaborar sólidos y extensos procesos de investigación de largo recorrido. En su práctica, lo teórico y lo discursivo juegan un papel fundamental, y el diálogo entre la investigación y lo artístico incide siempre de un modo crítico en algunas de las cuestiones esenciales del mundo contemporáneo. Conversamos con el curador alemán a través de una (...)


Bettina Knaup, 18 de abril de 2017

La investigación y serie de eventos Studio 13: Ecologies of Practice organizados por mis colegas Silke Bake, Alice Chauchat y Siegmar Zacharias en Tanzfabrik en Berlín en el invierno de 2016-2017 tuvieron como objetivo cultivar y compartir nuestras prácticas artísticas, coreográficas, dramatúrgicas y curatoriales desde el interior de sus estados complejos. Al tiempo que experimentamos con varios escenarios de trabajo y de conversación, tomamos como punto de partida nuestros intereses, (...)


Isabelle Stengers, 13 de abril de 2017

No voy a intentar definir el "gesto especulativo" porque no creo que se pueda definir un gesto, sobre todo cuando se trata del plural: "gestos especulativos". Voy a intentar dramatizar su sentido, a mi manera, que no es la manera. ¿A qué responde esta expresión? Es decir, ¿a qué maneras de implicarse en el presente responde? Es lo que Didier Debaise ha dicho ya, el gesto especulativo "sitúa", lo posible sitúa. Por consiguiente, ¿a qué maneras de implicarse en el presente podría responder nuestra (...)


Peio Aguirre, 31 de enero de 2017

La reciente muerte de John Berger ha generado toda una corriente de elogio alrededor de su vida y obra: escribir obituarios en tiempos digitales se está convirtiendo en un género por derecho propio. El alcance de esta corriente no debe ser desestimado: el impacto de la desaparición de un crítico de arte en tiempos en los que la crítica agoniza. Berger era además de crítico, escritor, poeta, autor de una serie de televisión, pintor, campesino y muchas más cosas. Pero principalmente era un crítico de (...)


Aimar Arriola, 13 de diciembre de 2016

Bajo el eslogan Todas las vidas y la curaduría general de Tamara Díaz Bringas, la X Bienal Centroamericana que tuvo lugar entre agosto y septiembre de 2016, prestó atención a las políticas de la vida y la muerte, las poéticas biológicas y la intersección entre especies, con el telón de fondo de las historias coloniales y la consolidación del capitalismo avanzado en la región. Esta edición tenía entre sus objetivos poner en marcha o consolidar procesos de colaboración e intercambio entre artistas y otros (...)


Víctor del Río, 28 de noviembre de 2016

Parece claro a estas alturas que uno de los grandes problemas de las prácticas artísticas en la actualidad es que ya no son dueñas exclusivas de los medios de producción de imagen como lo fueron en otro tiempo, que conviven con otras industrias mucho más eficaces en la creación de imaginarios y relatos. Vemos obras artísticas e imágenes de toda índole en un mismo flujo y con una rapidez en la que se entremezclan los valores asignados por tradiciones distintas y los contextos de procedencia más (...)


Luis Vives-Ferrándiz Sánchez, 24 de octubre de 2016

La vida de Vivian Maier bien podría asemejarse a la de un antiguo carrete de fotografía analógica que, una vez completado con instantáneas, es revelado para ver las imágenes que se han capturado. La ausencia de luz era necesaria para garantizar la conservación de las mismas hasta que la magia de la química hiciera su parte en un proceso fotográfico que cada vez nos resulta más lejano ante el avance de lo digital. Vivian Maier y sus fotografías han experimentado un camino análogo al de un viejo (...)


Luis Vives-Ferrándiz Sánchez, 16 de agosto de 2016

Entre los días 13 y 15 de junio de 2016 elWarburg Institute de la Universidad de Londres conmemoró el 150 aniversario del nacimiento de Aby Warburg (1866–1929) con la celebración de un congreso dedicado a su figura. A tal efecto, el director del instituto David Freedberg diseñó un programa de intervenciones en el que los ponentes invitados trataron de abordar su trabajo y su legado intelectual. La lista de los mismos proporcionaba algunos nombres fundamentales para la historia cultural de los (...)


Rafael Barber Cortell, 28 de julio de 2016

Los icaros son cantos que los chamanes de las tribus de la Amazonia realizan en las ceremonias para la ingestión de la ayahuasca. Pese a contener algunas palabras, no tienen un significado inteligible pues proceden de sueños, visiones y estados de consciencia que son consecuencia de la ingesta de "plantas maestras". Los icaros van más allá de su etimología y su potencial radica en la voz del que los canta: la entonación, la vibración de sus cuerdas vocales, la elasticidad y el volumen de los (...)


Alejandro Alonso Díaz, 4 de julio de 2016

En una entrevista reciente, el crítico e historiador de arte Hal Foster reflexionaba acerca de como “la cultura contemporánea puede ser triangulada por la desregulación neoliberal, la transformación tecnológica (por supuesto digital), y el omnipresente mercado”. Foster sentenciaba que “para ser crítico, el arte de hoy debe reflejar estos condicionantes de alguna forma: uno, dos o tres de estos aspectos deben ser accionados”. Pero, ¿cómo establecer una postura crítica ante un sistema que apela a la (...)


Laura Vallés, 20 de junio de 2016

"Sida la flecha. Suma y sida. Sida del vaticano... quien va a Sevilla, perdió su sida..." es un fragmento del audio que acompañará, a modo de banda sonora, toda mi visita a la exposición Anarchivo Sida en Tabakalera, una muestra comisariada por Equipo re (Aimar Arriola, Nancy Garín y Linda Valdés) que presenta materiales culturales, visuales y performativos recopilados en los últimos tres años en torno a las políticas del VIH/sida desde el sur global, con particular atención a casos de estudio (...)


Sonia Fernández Pan, 15 de junio de 2016

“La crítica institucional es para mí una tragedia, aunque tiendo a representarla como una farsa.” Andrea Fraser
Habitamos un mundo en el que el valor de la crítica supera con creces el del elogio. Muchos pensarán que esto se debe a que la cantidad de cosas a cuestionar es mucho mayor que aquellas que podemos celebrar honestamente sin que la alabanza suponga una forma de traición hacia algo en lo que creemos o queremos creer. No obstante, decir que algo no nos gusta parece transportar más estatus (...)


Oriol Fontdevila, 3 de junio de 2016

La materialidad del medio es el punto de partida para una generación de artistas que definitivamente reniega del darwinismo medial que se desplegó a lo largo del siglo XX. A sus manos, los medios han dejado de ser ese fenómeno evanescente que los suponía desaparecer uno tras otro en una carrera interminable para alcanzar lo real: cuando un medio conseguía renovar la expectativa de experimentar la realidad de un modo inmediato, otro medio anterior se consideraba abatido y declinaba —y así es (...)


Ángel Calvo Ulloa, 26 de mayo de 2016

Dice Boris Groys que “solo en un mundo sin subjetividad podría uno sentirse protegido y a salvo”. Y continúa: “Como dice Sartre, ‘el infierno son los otros’. Y nosotros somos también, en la medida en que nos observamos, un infierno para nosotros mismos”. Virginia de Medeiros, testigo de una realidad bastante distinta, representada en su trabajo, afirma que “el otro no es solo el diferente —el extranjero, el marginal, el excluido—, es también una sensación de inacabamiento que nos mantiene en suspenso, (...)


Oriol Fontdevila, 14 de abril de 2016

“El cambio extraordinario que se ha producido en el clima londinense durante los últimos años se debe totalmente a una escuela de arte”. Es conocido el comentario que Oscar Wilde hizo a propósito de Joseph Mallord William Turner (1775 – 1851) en The Decay of Lying (1898): “Hoy la gente ve la niebla no porque sea niebla, sino porque los poetas y los pintores les han enseñado el misterioso encanto de estos efectos. Tal vez hace siglos que hay niebla en Londres. Admito que es cierto. Pero nadie la (...)


Rosa Lleó, 5 de febrero de 2016

En noviembre de 2015, la Asociación de Críticos de Arte de Catalunya (ACCA) realizó un simposio con el título “La diseminación de la crítica”. El punto de partida de esta edición fue la dispersión de la crítica más allá de la escritura. Esta “actitud crítica”, necesariamente implícita en cualquier trabajo artístico, propició la inclusión de artistas, académicos y teóricos, más allá de críticos de arte o comisarios propiamente dichos. La revalorización de lo micro y de formas diferentes frente a un discurso (...)


Danele Sarriugarte, 28 de diciembre de 2015

Petra Bauer es artista y directora de cine, y vive en Estocolmo. Su aproximación artística a través del cine pone en valor el formato entendido como lugar donde generar negociaciones políticas y sociales. El pasado noviembre realizó un taller y una charla cuyo título era "Mujeres e imágenes en movimiento(s). De cómo el cine y la fotografía pueden ser utilizados para negociar políticas" y que tuvo lugar en el centro de cultura contemporánea Tabakalera de Donostia dentro del programa LaPublika dirigido (...)


Martí Manen , 5 de noviembre de 2015

Pensar la exposición en términos de sensualidad. Piel. Empatía. Deseo. Iniciar una relación a ciegas con quien sea que la visite. Plantear lo sensual como un elemento a tener muy en cuenta en el desarrollo de lo curatorial.
La temperatura de las exposiciones acostumbra a ser fría. No únicamente en grados centígrados, sino también a nivel de contacto emocional. El frío sirve para marcar una relación de poder administrativa en un ejercicio de supuesto rigor y distancia. El lenguaje y la gramática más (...)


Ambos habéis hecho recientemente un ejercicio de reflexión en torno a la crítica, sus inercias, amenazas y retos. En tu ensayo La línea de producción de la crítica (consonni, 2014), Peio, comienzas señalando la contradicción actual entre la aparente omnipresencia y la anunciada muerte de la crítica. Por tu parte, Jesús, en tu editorial al número 8 de Desacuerdos comentabas lo difícil que resulta hoy reconocerse en los linajes discursivos de la crítica hecha en España a lo largo de los últimos cuarenta (...)


Paloma Checa-Gismero, Rafael Barber Cortell, 18 de septiembre de 2015

Cocom Press es proyecto editorial que reúne artistas e investigadores de Centro América, Norte América y Europa. Hasta la fecha ha publicado títulos tan dispares como Arte Postinternet de Marisa Olson o Sobre la instalación total de Ilya Kabakov. El proyecto trabaja con el concepto de curadoría editorial entendiendo el proceso de edición como un espacio dialógico, y el libro como un lugar desde el que incentivar procesos generadores de conocimiento y comunidad. Su interés principal es el estudio de (...)


Laura Vallés, 12 de julio de 2015

En 2011, el museo Reina Sofía presentaba una exposición llamada Una luz dura, sin compasión. El movimiento de la fotografía obrera, 1926-1939, cuyo recorrido recogía el nacimiento del documental proletario amateur del período de entreguerra que, de algún modo, sentó las bases para la relectura de la modernidad fotográfica a través de la noción de documento y de la autorrepresentación de clase. Una fotografía obrera que nació en muchos lugares al mismo tiempo a partir de una conciencia social (...)


Peio Aguirre, 22 de junio de 2015

Después de su paso por el Art Institute of Chicago y el Museum of Modern Art de Nueva York, la retrospectiva de Christopher Williams The Production Line of Happiness ha recalado finalmente en la Whitechapel Gallery de Londres cerrando el círculo a una exposición de lo más ambiciosa y sugerente. El arte de Williams es medido y no exento de sofisticación. Cada fotografía está milimétricamente calculada, como también lo está el dispositivo de presentación y display. Su práctica cruza distintas fronteras (...)


Jesús Alcaide, 11 de mayo de 2015

En un momento de sobreproducción visual como el que vivimos, la labor de aquellos que nos dedicamos a construir imágenes, pensarlas y escribirlas, no es la de aumentar las toneladas de basura visual que contaminan nuestras pantallas, sino la de pausar la imagen, detener el flujo, y revisar cuál es hoy la función y sentido de la imagen, más allá del dominio del paradigma de lo fotográfico que es donde nos hemos movido hasta hace relativamente bien poco.
Evitando el prefijo post que tanto se ha (...)


Oriol Fontdevila, 31 de marzo de 2015

“En el siglo XXI el arte no se expondrá. Se producirá y se distribuirá” es una frase que a menudo aún me hace pensar. Aparecía en la portada del libro de José Luís Brea, La era postmedia. Acción comunicativa, prácticas (post)artísticas y dispositivos neomediales, (2002), y procedía del manifiesto de la Société Anonyme, un alegato a lo que por un breve lapso de tiempo se llamó net.art. Actualmente está claro que el net.art ya no es el arte del futuro, ni tan solo lo es del presente. El mismo concepto es la (...)


Alejandro Alonso Díaz, 13 de marzo de 2015

"... Bailar juntos es unirnos para promulgar una comunidad, pero también para expresar y divulgar el marco ideológico que esa comunidad necesita para persistir. Se trata de crear colectividad, entendida esta como acción y como ideología."
El ámbito de la coreografía ha estado restringido históricamente al campo de las artes escénicas, si bien recientemente también se acepta su influencia en el terreno de las artes visuales en su concepción más amplia, la acción política elude constantemente el valor (...)


Mar Villaespesa, 24 de febrero de 2015

De 100% a los feminismos post-identitarios
Hace algo más de dos décadas comisariamos y produjimos la exposición 100% , a partir de un encargo de la Consejería de Cultura para organizar una muestra de artistas mujeres andaluzas con motivo del Día de la Mujer Trabajadora. Si la propuesta respondía a una disposición institucional para fomentar políticas de igualdad, nos propusimos trascenderla eludiendo el hecho celebratorio; aunque gestos de valor simbólico son positivos para impulsar cambios, al (...)


Alba Braza Boïls, 10 de febrero de 2015

El placer de conservar en la memoria lugares cuya demolición es inminente ha llevado a Patricia Gómez y María Jesús González a reformular la técnica clásica del strappo en la que la superficie grabada por los rastros del tiempo definen su práctica artística. Con motivo de la primera exposición de las artistas en Galería Visor, y a pesar de la fragmentación discursiva que la selección de la obra mostrada conlleva (solo sus trabajos en la ciudad de Valencia realizados entre 2005 y 2010 fueron presentados) (...)


Ignacio París, 18 de diciembre de 2014

Hay un trágico viajero, que debe ver cosas raras, y habla solo y, cuando mira, nos borra con la mirada. A. Machado (dedicado a D. Ramón del Valle-Inclán) ESPERPENTO, “un conjunto de setenta imágenes que (…) conforman un particular mapa de España”, es un proyecto de Iñigo Royo que fue inicialmente concebido para su instalación en pared y que ahora, sin traicionar en nada las características esenciales del proyecto y adecuándose a la estructura espacio-temporal, a la naturaleza secuencial de una (...)


Laura Vallés, 12 de diciembre de 2014

HUBO UNA VEZ UNA MINA DE ORO EN PERÚ, LUEGO SE CONVIRTIÓ EN UNA MINA DE COBRE, Y AHORA VENDEN EL AGUA QUE SE RECOGE DEL FOSO. El álbum y las cartas Un álbum fotográfico llamado Oficinas Alianza y Puerto Iquique 1899, y una correspondencia dan comienzo al proyecto Nitrato. En la primera de las cartas que un empleado de las minas salitreras de Iquique manda a su inversor inglés, Lord Aldenham, el 18 de julio de 1900, este le invita a aceptar como recuerdo (souvenir) el álbum que expone el ciclo (...)


Pedro G. Romero, 27 de noviembre de 2014

"La pintura habla, siempre ha hablado, y ha hablado con inteligencia". La frase de Pasolini me hace pensar en uno de los malentendidos del arte de nuestro tiempo; aquel por el que se separan prácticas artísticas que se dicen “conceptuales”, de aquellas otras expresiones ligadas a la práctica de la escultura o la pintura tradicionales. La diferenciación se ha convertido en académica y contribuye a no pocas frivolidades y, la mayoría de las veces, al ridículo.
La “cacharrería” imperante en los (...)


Mela Dávila, 16 de octubre de 2014

"Hará unos diez meses, un día llamé a mi padre por teléfono. Quería contarle que me había llegado una invitación para las Norton Lectures de Harvard. ’Y…’, me replicó, ’¿vas a tener algo que decir?’ Yo: ’Pero oye, ser invitado a impartir unas conferencias como parte de las Norton Lectures es un gran honor.’ Él: ’Muy bien, ese honor ahora ya lo tienes. No hace falta que aceptes la invitación…’" Con estas palabras arranca la primera de las Drawing Lessons, un complejo espectáculo teatral concebido y dirigido (...)


Rosa Lleó, 27 de agosto de 2014

Hace unos cinco años, un profundo interés por la narración invadió las prácticas artísticas contemporáneas, especialmente en el contexto anglosajón. Decidí leer con entusiasmo todo lo nuevo que en este sector se producía, aunque la calidad literaria de estos trabajos muchas veces no estuviera a la altura, o se convirtieran en un ejercicio conceptual donde las palabras no llegaban a fluir. Words… don’t come easy. Pero lo que más me interesó fue descubrir que no era realmente una novedad ni un hecho (...)


Alfonso Legaz, 30 de julio de 2014

En noviembre de 2005, Jean Baudrillard viajó a Madrid para recoger la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes y dejó dicho en aquella conferencia: “Decididamente, hoy en día es preciso luchar contra todo lo que nos procura bienestar: porque el secreto de la hegemonía consiste, precisamente, en el levantamiento de las prohibiciones y en la suspensión de todo el sistema de valores que llevan asociadas, en la permisividad, en la tolerancia y en la transparencia excesivas”. En enero de 2013, Cine (...)


Victoria Sacco, 30 de julio de 2014

Durante los meses de marzo, abril y mayo, se llevó a cabo en la Fundació Antoni Tàpies la exposición Allan Kaprow. Otras maneras comisariada por Soledad Gutiérrez y Laurence Rassel. Significativamente, la exposición, que no tuvo inauguración, comenzó con la sala vacía y fue poblándose de forma progresiva de mobiliario (sillas, mesas, televisores y un panel); de una cantidad ingente de documentos del archivo de Allan Kaprow (dispuestos en una serie de carpetas blancas que se encontraban sobre las (...)


Lorenzo Sandoval, 16 de junio de 2014

Por otro lado está el forum: un lugar de interpretación, verificación, argumentación y decisión. Las Cortes Internacionales, los tribunales y los consejos de derechos humanos evidentemente son los espacios más obvios de lo forense contemporáneo. Pero hay otros foros políticos y profesionales . Eyal Weizman
¿Cómo se convierten restos mortales, muestras de ADN e imágenes de satélites, en evidencias forenses? ¿Qué rol juegan las técnicas de escaneo y las metodologías de representación en la investigación (...)


Ignacio París, 14 de marzo de 2014

En torno a una hipotética crisis de la exposición como dispositivo dominante de socialización del arte se han venido generando, en los últimos años, un creciente discurso y acciones algo más dispersas amparadas en un catálogo de buenas intenciones —“democratizadoras”, “relacionales”, “sociales”, “participativas”, y aun peor “pedagógicas”— que en ocasiones han resultado de un efecto contrario al pretendido. Y aunque a menudo diversos intereses hayan ido apareciendo entretejidos, a veces forzados por nuevas (...)


Helena Vilalta, 17 de febrero de 2014

Organizadores en lugar de comisarios. Investigadores en lugar de artistas. Una asamblea en lugar de una bienal. Institutos en lugar de galerías. Incluyendo el trabajo de unos cincuenta participantes en una serie de pequeñas exposiciones repartidas entre once centros culturales, la primera Bergen Assembly intentó a toda costa evitar la jerga propia de una bienal. No ocupaba ningún edificio industrial abandonado, como ha venido siendo habitual en muchas de las bienales de reciente aparición . Ni (...)


Anna Pahissa, 10 de enero de 2014

Del 20 al 22 de septiembre se celebró en el MoMA PS1 de Nueva York la 8ª edición de la NY Art Book Fair. Esta feria, considerada la más importante dentro del amplio —y creciente— panorama internacional de ferias dedicadas a las publicaciones de artista, fue iniciada en el 2006 por Printed Matter Inc., la mítica librería de Nueva York que abrió sus puertas en 1978 de mano de un colectivo de artistas que reunía a AA Bronson, miembro de General Idea, y Max Schumann, entre otros.
Del 20 al 22 de (...)


Lorena Muñoz-Alonso, 8 de noviembre de 2013

Como cada año en Londres a mediados de octubre, Frieze Art Fair arranca y se desata la locura. El número de críticas y comentarios aparecidos en la prensa de arte internacional sigue creciendo con cada edición, junto a la presión de cubrir no solo la feria (dos ferias de hecho, con la reciente adhesión de Frieze Masters) sino también las fiestas y eventos fuera del programa, como los que tienen lugar en las instituciones locales y galerías durante la semana.


Nuria Enguita Mayo, 7 de noviembre de 2013

La obra desarrollada por Yto Barrada en la última década en Tánger, ciudad que comparte con París en su formación como artista, nos revela un uso de la fotografía como instrumento de experiencia y exploración. Sus imágenes surgen de la confrontación entre materia e idea, contacto y distancia, imaginación y razón, en un espacio preciso y en un momento histórico singular.
La obra desarrollada por Yto Barrada en la última década en Tánger, ciudad que comparte con París en su formación como artista, nos (...)


En Línea

Bonaventure Soh Bejeng Ndikung es un ausstellungsmacher, palabra cuya traducción al castellano nos lleva al borgiano hacedor de exposiciones. Su formación es en biotecnología. Junto a Solvej Helweg (...)