es | en




Inserto

101 días en Europa

Georges Maciunas, 101 Días en Europa, 1958

101 Days in Europe: An Expedition to the Significant Momuments of Art and Architecture in Continental Europe. All Inclusive Price $1420 Price for 73 Days $1285 (Una excursión por los monumentos artísticos y arquitectónicos fundamentales de la Europa Continental. Todo incluido $1.420 Precio por 73 días $1.285). Portada, trasera y páginas 10-11 del folleto de viaje de 20 páginas. Comprehensive Tours, Inc. Diciembre 1959. Nueva York, Museum of Modern Art (MoMA). Offset, color, 20.3 x 22.8 cm. The Gilbert and Lila Silverman Fluxus Collection Archives, V.H. 1 The Museum of Modern Art Archives, Nueva York. Cat no.: MA2287.1-20 © 2017. Imagen digital, The Museum of Modern Art, New York/Scala, Florencia.

En el interior de la primera página del folleto se indica:

«OBJETIVOS: Este tour ha sido organizado específicamente para promover el estudio y la apreciación de todos los estilos desarrollados en la Europa Continental […] Aunque este tour se dirige principalmente a estudiantes de arte y arquitectura, también será de interés para cualquier otro estudiante que desee visitar Europa en profundidad y sin prisas. Se formarán grupos de estudiantes que compartan intereses o campos de estudio similares, de modo que se pueda hacer un mayor énfasis en los temas de su elección»; incluye información detallada sobre los siguientes apartados: transporte, hoteles y comida, equipaje, guías, tarifas y tiques. Primera parte del itinerario, 71 días. Segunda parte del itinerario, 30 días. No incluido en el precio del tour: reservas, cancelaciones y responsabilidad.

N. del E.: Hay poca información sobre esta iniciativa de turismo cultural de quien era, por aquel entonces, un estudiante de historia del arte especializado en el arte de las grandes migraciones en la europa medieval. La idea quedó en proyecto, pero no le abandonará a lo largo de toda su vida. Pocos años después, en 1962, organizará el primer tour europeo de festivales Fluxus. La gira comenzó en Wiesbaden donde la prensa les acusó, significativamente, de practicar el vandalismo artístico.

Concreta 10

Contexto

Tomando como caso de estudio el Museo del Prado la autora analiza la ecuación turismo-modernización cultural, una cuestión de estado en los años sesenta en España que anticipa la concepción del ciudadano como turista-consumidor.

El autor plantea una re exión sobre el turismo como constructor de identidades a partir del proyecto de César Manrique para Lanzarote, un proceso único de estetización del territorio.

Intercambio

Dean MacCannell y José Díaz Cuyás analizan los conceptos que han de nido las formas de arte y turismo desde los sesenta, en los que alienación, revolución y autenticidad han jugado un papel fundamental.

James Meyer nos propone un recorrido dialogado que se adentra en los conceptos que han de nido su práctica como curador e historiador especializado en arte americano de los sesenta, entre ellos, la idea de movilidad y de crítica institucional han sido claves en su discurso.

Traducción

James Meyer rememora la actividad de la legendaria Dwan Gallery con sede en ambas costas americanas y, a partir del trabajo de Robert Smithson, analiza cómo la experiencia del viaje determinó la práctica de una época.

Materiales

El autor propone una genealogía del turismo de playa desde sus orígenes burgueses como lugar de paseo y descanso de la vida urbana hasta su consideración como lugar de ocio por excelencia de las masas, todo ello en paralelo a los avances de los medios de transporte.

Contexto

El autor analiza el compromiso del antropólogo Fernando Estévez con las relaciones sociales y culturales que se establecen entre los sujetos y las cosas, señalando la utilidad intelectual, emocional y estética tanto del objeto artístico como del souvenir.

Entreacto

A partir del concepto de turismo revolucionario de Hans Magnus Enzensberger aplicado a la edición ateniense de documenta, Beatriz Herráez explora sus contradicciones discursivas frente a la realidad económica y social inmediata.