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Traducción

Fotografía de Smithson tomada por Dwan instalando el First Mirror Displacement, abril, 1969. Cortesía de Virginia Dwan Archives.
Arenas movedizas. Los Angeles to New York: Dwan Gallery, 1959-1971 (Parte II)
La dialéctica de la movilidad y el lugar Con su primera aparición —en la portada del número de septiembre de 1969 de Artforum—, First Mirror Displacement de Smithson anunciaba un giro estético que Dwan apoyó y publicitó activamente. Comunicaba el surgimiento de una escultura ubicada en un lugar, para la cual el «lugar» determinaba su ordenación formal y su sentido, de aquí que a este tipo de escultura se la acabara denominando site-specific [1] (recordemos cuando Dwan decía que Smithson «tenía» que (...)
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Concreta 10

Contexto

Tomando como caso de estudio el Museo del Prado la autora analiza la ecuación turismo-modernización cultural, una cuestión de estado en los años sesenta en España que anticipa la concepción del ciudadano como turista-consumidor.

El autor plantea una re exión sobre el turismo como constructor de identidades a partir del proyecto de César Manrique para Lanzarote, un proceso único de estetización del territorio.

Intercambio

Dean MacCannell y José Díaz Cuyás analizan los conceptos que han de nido las formas de arte y turismo desde los sesenta, en los que alienación, revolución y autenticidad han jugado un papel fundamental.

James Meyer nos propone un recorrido dialogado que se adentra en los conceptos que han de nido su práctica como curador e historiador especializado en arte americano de los sesenta, entre ellos, la idea de movilidad y de crítica institucional han sido claves en su discurso.

Traducción

James Meyer rememora la actividad de la legendaria Dwan Gallery con sede en ambas costas americanas y, a partir del trabajo de Robert Smithson, analiza cómo la experiencia del viaje determinó la práctica de una época.

Materiales

El autor propone una genealogía del turismo de playa desde sus orígenes burgueses como lugar de paseo y descanso de la vida urbana hasta su consideración como lugar de ocio por excelencia de las masas, todo ello en paralelo a los avances de los medios de transporte.

Contexto

El autor analiza el compromiso del antropólogo Fernando Estévez con las relaciones sociales y culturales que se establecen entre los sujetos y las cosas, señalando la utilidad intelectual, emocional y estética tanto del objeto artístico como del souvenir.

Entreacto

A partir del concepto de turismo revolucionario de Hans Magnus Enzensberger aplicado a la edición ateniense de documenta, Beatriz Herráez explora sus contradicciones discursivas frente a la realidad económica y social inmediata.