es | en




Contexto

Mujeres Creando, La Paz, Bolivia. Acción en las calles que pretendía demostrar cómo muchas mujeres firman los contratos de endeudamiento de microcrédito con los bancos con la simple huella pues en muchos casos no saben leer ni escribir.
Del común al endeudamiento: La financiarización, el microcrédito y la arquitectura cambiante de la acumulación de capital (Parte 1)
Acerca del auge de la «economía del endeudamiento» Como David Graeber con tanto ahínco nos recuerda, el endeudamiento ocupa un lugar central en la historia de la humanidad y de la lucha de clases. Ya en el siglo sexto antes de Cristo las revueltas de deudores eran frecuentes en la antigua Atenas, forzando cancelaciones de deuda y prohibiciones contra la esclavitud por endeudamiento [1]. En Roma, en el año 63 a. de C., Catilina, jefe de los populares (la sección del Senado que se ocupaba de los (...)
Artículo disponible solo para suscriptores.
Inicie sesión para acceder al contenido.
Si no está suscrito puede hacerlo aquí

Concreta 11

Intercambio

A través del trabajo colaborativo de Alice Creischer esta conversación plantea una propuesta estética frente a los mecanismos de desposesión material e intelectual del nuevo capitalismo cognitivo.

Contexto

La autora analiza la lógica perversa de la deuda en la economía neoliberal como un nuevo sistema de colonización y control que destruye la solidaridad social.

El autor analiza cómo el capitalismo computacional racial ha convertido los medios de expresión en medios de producción, poniendo a sus usuarios a trabajar y propone un posible plan económico y social que rescate la expresión.

Intercambio

Theaster Gates conversa con Elvira Dyangani Ose acerca del potencial regenerativo, social y racial de los gestos inmateriales y espirituales, y de su relevancia para la formulación de una posible coalición de autogobierno.

Traducción

A partir de una serie de casos de estudio que de manera intencionada desmoronan e invierten el ámbito del trabajo remunerado y el del arte, la autora define el «realismo ocupacional» como performance, pero también como estrategia política para pensar la precariedad.

Materiales

«No quiero hablar de trabajo, quiero hablar de lo que en francés se deja enunciar como “ce qui me travaille” y que traducido literalmente quiere decir “lo que me trabaja”. Sería algo así como lo que me ocupa, me preocupa, me agarra, me interpela, me tiene».

Materiales

La autora analiza la práctica documental de Darcy Lange, basada en una representación autoconsciente de los trabajadores en los años setenta, como una contribución fundamental a la formación de un sujeto político colectivo.