es | en




Contexto

«Agosto: lleno en el Prado. Reportaje Gráfico Santos Yubero», Ya, 19 de agosto 1965. Archivo del Museo Nacional del Prado.
Invitados y clientes: el turismo desarrollista en el Museo del Prado
Tiene estudios superiores, empleo y un nivel de renta medio o medio alto [1]. Cuanto más atraídas se sienten las autoridades turísticas por este perfil del visitante medio en el Museo del Prado, más inquieta se siente el resto de la población. La turismofobia museística es educada y expresa mejor que la otra —la televisada, la de la redes sociales o los grafitis— que no se trata de incomodar al turista, sino de llevar a debate el modelo económico adoptado por el gobierno. «Los españoles los pagan, (...)
Artículo disponible solo para suscriptores.
Inicie sesión para acceder al contenido.
Si no está suscrito puede hacerlo aquí

Concreta 10

Contexto

Tomando como caso de estudio el Museo del Prado la autora analiza la ecuación turismo-modernización cultural, una cuestión de estado en los años sesenta en España que anticipa la concepción del ciudadano como turista-consumidor.

El autor plantea una re exión sobre el turismo como constructor de identidades a partir del proyecto de César Manrique para Lanzarote, un proceso único de estetización del territorio.

Intercambio

Dean MacCannell y José Díaz Cuyás analizan los conceptos que han de nido las formas de arte y turismo desde los sesenta, en los que alienación, revolución y autenticidad han jugado un papel fundamental.

James Meyer nos propone un recorrido dialogado que se adentra en los conceptos que han de nido su práctica como curador e historiador especializado en arte americano de los sesenta, entre ellos, la idea de movilidad y de crítica institucional han sido claves en su discurso.

Traducción

James Meyer rememora la actividad de la legendaria Dwan Gallery con sede en ambas costas americanas y, a partir del trabajo de Robert Smithson, analiza cómo la experiencia del viaje determinó la práctica de una época.

Materiales

El autor propone una genealogía del turismo de playa desde sus orígenes burgueses como lugar de paseo y descanso de la vida urbana hasta su consideración como lugar de ocio por excelencia de las masas, todo ello en paralelo a los avances de los medios de transporte.

Contexto

El autor analiza el compromiso del antropólogo Fernando Estévez con las relaciones sociales y culturales que se establecen entre los sujetos y las cosas, señalando la utilidad intelectual, emocional y estética tanto del objeto artístico como del souvenir.

Entreacto

A partir del concepto de turismo revolucionario de Hans Magnus Enzensberger aplicado a la edición ateniense de documenta, Beatriz Herráez explora sus contradicciones discursivas frente a la realidad económica y social inmediata.