es | en




autores

Iñaki Bonillas

Iñaki Bonillas nació en Ciudad de México en 1981, lugar donde vive y trabaja. Desde sus trabajos iniciales ha establecido en su obra una relación con la fotografía. Con planteamientos próximos a las prácticas conceptuales de los años 60 y 70, ha ido aislando gra-dualmente los elementos que constituyen la fotografía relacionándolos con otros procedimientos. Desde 2003, cuando introdujo en su obra el vasto archivo fotográfico de J.R. Plaza, ha desarrollado diferentes proyectos que enlazan elementos que pueden parecer incompatibles a priori: por un lado, una narrativa personal, biográfica y, por otro, un elemento cuasi-científico de compilación, clasifi-cación y archivo. Desde inicios del año 2000, Iñaki Bonillas ha expuesto de forma ininterrumpida en museos y centros de arte de América y Europa. En-tre sus exposiciones destacamos: Bibliotecas insólitas, La Casa Encendida, Madrid, España (2017); Secretos, Estancia Femsa/Casa Luís Barragán, Ciudad de México (2016); The Infinite Relation in Difference, DUM Project Space, Liubliana, Eslovenia (2016); Crisis of Presence, Pori Art Museum, Finlandia (2016); Strange Currencies: Art & Action in Mexico City, 1990-2000, The Galleries at Moore, Filadelfia, Pensilvania (2015); Rumors of the Meteor, Frac Lorraine, Metz, Francia (2014); Punctum, Salzburger Kunstverein, Austria (2014); El cuento del barco que se hunde, que es un barco y a la vez no lo es, Liga, Ciudad de México (2013); Paint it Black, FRAC Île de France, Le Plateau, París, Francia (2013); Arxiu J. R. Plaza, La Virreina Centre de la Imatge, Barcelona, España (2012); La inminencia de las poéticas, 30a Bienal de São Paulo, Brasil (2012). Punctum, Salzburger Kunstverein, Austria (2014); Poule!, Colección Jumex, Ciudad de México, México (2012); Resisting the Present, Museo Amparo, Puebla, México y Musée d’Art moderne de la Ville de Paris, Francia/ ARC (2011 y 2012); Little Theater of Gestures, Kunstmuseum Basel, Suiza y Malmö Konsthall, Suecia (2009); Intervención al pabellón, Pabellón Mies van der Rohe, Barcelona, España (2005); Little History of Photography, MUHKA, Amberes, Bélgica (2003); Utopia Station, 50 Bienal de Venecia, Italia (2003) y Locus Focus, Sonsbeek 9, Arnhem, Holanda (2001). Su obra forma parte de diversas colecciones entre las que se encuentran el Museo Amparo, Museo Tamayo y MUAC de México; el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela, MUSAC de León y MACBA de Barcelona, todas en España; el MoMA de Nueva York; y el Musée Départemental d’Art Contemporain de Rochechouart, FRAC Lorraine de Metz y FRAC Île-de-FRAN-CE/Le Plateau de París y el CNAP, en Francia.

Iñaki Bonillas, Joana Hurtado Matheu, 22 de diciembre de 2017
Después de enseñarnos todos los rincones y matices del archivo familiar, podemos pensar que Iñaki Bonillas no tiene secretos. Pero es que nunca son suyos. Si en el Archivo J. R. Plaza desmenuzó los álbumes y dietarios de su abuelo, esta vez se ha dedicado a explorar todos los rincones de la casa-taller de Luis Barragán (1902-1988). Único arquitecto mexicano con un premio Pritzker, conocido por su (...)

En Línea

España, mayo de 1978: Rafael Moneo publica un texto seminal, “Entrados ya en el último cuarto de siglo…”, que abre el número 22 de la desaparecida Arquitecturas Bis, en un monográfico dedicado a After (...)