es | en




autores

José Díaz Cuyás

(Valencia, 1962) Profesor de Estética y Teoría del Arte en la Universidad de La Laguna. Desde los años ochenta viene impartiendo conferencias y publicando artículos en revistas especializadas. Entre sus textos recientes destaca «Contra la Historia y el Arte en general: la tarea crítica de Ángel González y Juan José Lahuerta», Desacuerdos 08. Ha sido director de Acto Ediciones y de ACTO: revista de pensamiento artístico contemporáneo, que dedicó números monográficos a Duchamp, al suelo, la risa y los fantasmas. En la actualidad es coordinador del grupo de investigación TURICOM, Turismo, Cuerpo y Muerte en la cultura del ocio.

English

(Valencia, 1962) He is Professor of Aesthetics and Art Theory at the University of La Laguna. Since the 80’s he has published articles in specialized magazines and he has given lectures. Among his writing stands out “Contra la Historia y el Arte en general: la tarea crítica de Ángel González y Juan José Lahuerta”, Desacuerdos 08. He was director of Acto Ediciones and ACTO: about artistic contemporary knowledge. Currently he coordinates the research group TURICOM, Tourism, body and death within leisure culture

José Díaz Cuyás, 28 April 2018

Concreta 10 (Autumn 2017) prompts a reflection around the relationship between art and tourism in late modernity: a period when gradual museumization and touristification of the world were part of the same process. Once the artwork is no longer an object of contemplation but an experience, the hierarchical order between authentic/inauthentic experiences falls apart. To address this and other questions, the issue counts with the collaboration of José Díaz Cuyás, Eugenia Afinoguénova, Mariano de Santa Ana, Gilberto González, Dean MacCannell, James Meyer, Lena Peñate y Juan José Valencia, Richard Hamilton, Kelly Yeaton, Vicente Benet, Roberto Gil Hernández, Beatriz Herráez and George Maciunas.


Dean MacCannell, José Díaz Cuyás, 9 de noviembre de 2017
JDC: Fue en los sesenta, en el momento final del mito vanguardista, cuando el antiarte alcanzó su punto álgido. El deseo de unir arte y vida fue tan potente en las manifestaciones más radicales del arte experimental que algunas obras del período parecen celebrar jubilosamente la muerte del arte. Los artistas festejaban la muerte del arte porque buscaban desesperadamente la vida. Este es el (...)

Dean MacCannell, José Díaz Cuyás, 7 de noviembre de 2017

Dean MacCannell y José Díaz Cuyás analizan los conceptos que han de nido las formas de arte y turismo desde los sesenta, en los que alienación, revolución y autenticidad han jugado un papel fundamental.


James Meyer, José Díaz Cuyás, 7 de noviembre de 2017

James Meyer nos propone un recorrido dialogado que se adentra en los conceptos que han de nido su práctica como curador e historiador especializado en arte americano de los sesenta, entre ellos, la idea de movilidad y de crítica institucional han sido claves en su discurso.


José Díaz Cuyás, 7 de noviembre de 2017

Concreta 10 (otoño 2017) plantea una reflexión en torno a las relaciones que se establecen entre la práctica del arte y el turismo en la tardomodernidad en las que la gradual musealización del mundo y la turistización forman parte de un mismo proceso. Una vez que la obra de arte deja de ser objeto de contemplación para convertirse en experiencia, seguir manteniendo el orden jerárquico entre vivencias auténticas y espurias resulta problemático. Para abordar estas y otras cuestiones, el número cuenta con la colaboración de José Díaz Cuyás, Eugenia Afinoguénova, Mariano de Santa Ana, Gilberto González, Dean MacCannell, James Meyer, Lena Peñate y Juan José Valencia, Richard Hamilton, Kelly Yeaton, Vicente Benet, Roberto Gil Hernández, Beatriz Herráez y George Maciunas.


El autor recupera una larga entrevista con José Luis Castillejo en la que se analiza su producción plástica y lírica en el campo de la edición experimental y su implicación con las poéticas del grupo Zaj.


Dario Gamboni, José Díaz Cuyás, 1ro de junio de 2015

Los autores dialogan sobre el vandalismo en el arte contemporáneo como arma política, y sobre la iconoclastia hacia las imágenes en el momento actual, marcada por la tecnología de masas, que hace de la representación de la violencia y de su impacto en el espectador su principal razón de ser.


José Díaz Cuyas has a conversation with Dario Gamboni about the notion of vandalism as a political weapon within the contemporary art, but also about iconoclasm towards images nowadays, which are marked by mass media technology making the representation of violence and its impacts its leit motive.


En Línea

España, mayo de 1978: Rafael Moneo publica un texto seminal, “Entrados ya en el último cuarto de siglo…”, que abre el número 22 de la desaparecida Arquitecturas Bis, en un monográfico dedicado a After (...)