es | en




autores

Laura Vallés

Cofundadora de Editorial Concreta, ha trabajado en Afterall, una organización sobre arte contemporáneo ubicada en Central Saint Martins College of Art and Design en Londres, en el Museum of Contemporary Photography en Chicago y en el centro de arte Espai d’art contemporani de Castelló, entre otras instituciones. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Bellas Artes de San Carlos en Valencia y con un Máster en Fotografía, Arte y Técnica de la misma universidad, ha desarrollado proyectos expositivos entre los que cabe destacar International Departure: Gate 10 en Módena (2010), Camouflage, BilbaoArte (2010) o Territoris en Sala de la Muralla (2010) y escrito para publicaciones como A* Desk (Barcelona) o 1000 Words Photography Magazine (Londres). Actualmente combina su labor editorial con el desarrollo de una propuesta doctoral.

Laura Vallés, 18 de abril de 2017

La autora especula sobre la historia de las sustancias activas en relación a su pasado colonial y propone una lectura de las mismas como refugio desde el que reinventar el poder, transitar por los nuevos modos de idolatría y decolonizar el pensamiento.


Laura Vallés, 20 July 2016
"Sida la flecha. Suma y sida. Sida del vaticano... quien va a Sevilla, perdió su sida..." is a fragment of the audio that tags along with me like a soundtrack on my walkthrough of Anarchivo Sida at Tabakalera. The performer-actioner Miguel Benlloch, together with Tomás Navarro and Rafael Villegas—aka Las Pekinesas—are the artists featured in a video of the SIDA DA performance (1985) held in the (...)

Laura Vallés, 20 de junio de 2016
"Sida la flecha. Suma y sida. Sida del vaticano... quien va a Sevilla, perdió su sida..." es un fragmento del audio que acompañará, a modo de banda sonora, toda mi visita a la exposición Anarchivo Sida en Tabakalera, una muestra comisariada por Equipo re (Aimar Arriola, Nancy Garín y Linda Valdés) que presenta materiales culturales, visuales y performativos recopilados en los últimos tres años en (...)

Laura Vallés, 20 de noviembre de 2015

Laura Vallés reflexiona sobre la práctica artista de la egipcia Iman Issa donde cuestiones como familiaridad, mimesis o ficción se representan en forma de display expositivo y reclaman una responsabilidad hacia las formas capaces de generar un acto comunicativo.


Laura Vallés, 20 November 2015

Laura Valles reflects on Iman Issa’s artistic practice in which subjects such as familiarity, mimesis and fiction are presented in the form of a display. Issa’s work seems to demand a responsibility to the forms capable of generating a speech act.


Laura Vallés, 17 November 2015

Concreta 06 (Fall 2015) reflects on the exhibition space as a settled and privileged place in which art occurs, that is, art is activated. Furthermore, it raises questions regarding the material condition of the artwork, its meaning and its relations with diverse contexts and audiences. This issue features essays and articles by Lucy R. Lippard, Mar Villaespesa, Tamara Díaz Bringas, Fernando López García, La Ribot, Peter Osborne, Edit András, Goshka Macuga, Anna Boghiguian, Grant Watson, Roman Ondák, Mireia c. Saladrigues, Antonio Menchen, Laura Vallés, Jaime Cuenca and Imogen Stidworthy.


Laura Vallés, 16 de noviembre de 2015

Concreta 06 (otoño 2015) plantea una reflexión en torno al espacio expositivo como lugar asentado y privilegiado para que el arte suceda o se active, así como sobre la condición material de la obra de arte, de su significación y de las relaciones que establece con diferentes contextos y públicos. Concreta 06 cuenta con la colaboración de Lucy R. Lippard, Mar Villaespesa, Tamara Díaz Bringas, Fernando López García, La Ribot, Peter Osborne, Edit András, Goshka Macuga, Anna Boghiguian, Grant Watson, Roman Ondák, Mireia c. Saladrigues, Antonio Menchen, Laura Vallés, Jaime Cuenca e Imogen Stidworthy.


Laura Vallés, 12 de julio de 2015
En 2011, el museo Reina Sofía presentaba una exposición llamada Una luz dura, sin compasión. El movimiento de la fotografía obrera, 1926-1939, cuyo recorrido recogía el nacimiento del documental proletario amateur del período de entreguerra que, de algún modo, sentó las bases para la relectura de la modernidad fotográfica a través de la noción de documento y de la autorrepresentación de clase. Una (...)

Laura Vallés, 12 December 2014
THERE WAS ONCE A MINE OF GOLD IN PERU, LATER IT BECAME A COPPER MINE, AND NOW THEY SELL THE WATER THAT COLLECTS IN THE BOTTOM. The Album and the Letters The starting point for the project Nitrate was a photo album called Oficina Alianza and Port of Iquique 1899 and a series of letters. In the first of the letters a worker from the saltpetre mines in Iquique wrote to the English investor, (...)

Laura Vallés, 12 de diciembre de 2014
HUBO UNA VEZ UNA MINA DE ORO EN PERÚ, LUEGO SE CONVIRTIÓ EN UNA MINA DE COBRE, Y AHORA VENDEN EL AGUA QUE SE RECOGE DEL FOSO. El álbum y las cartas Un álbum fotográfico llamado Oficinas Alianza y Puerto Iquique 1899, y una correspondencia dan comienzo al proyecto Nitrato. En la primera de las cartas que un empleado de las minas salitreras de Iquique manda a su inversor inglés, Lord Aldenham, el (...)

Laura Vallés, 8 de noviembre de 2013

Laura Vallés presenta Aspen magazine «la revista en una caja», editada por Phyllis Johnson en Nueva York entre 1965-71 y diseñada por artistas como Andy Warhol, Brian O’Doherty o Dan Graham.


Laura Vallés, 8 November 2013

Laura Vallés reflects on Aspen magazine "the magazine in a box", edited by Phyllis Johnson between 1965-71 in New York, and designed by artists such as Andy Warhol, Brian O’Doherty or Dan Graham.


Laura Vallés, 17 de septiembre de 2013

Concreta 01 (primavera 2013) recoge una serie de ensayos, conversaciones y proyectos que se aproximan a la idea de desplazamiento entendido no solo como traslación, movimiento u oscilación, sino como posicionamiento estético y político en la práctica artística contemporánea que investiga el territorio como lugar de lo común y espacio de diálogo, pero también como lugar de confrontación. Cuenta con la colaboración de Jean-François Chevrier, Lluis Benlloch i Calvo, Esteban Pujals, Enrique Vila-Matas, Graciela Carnevale, Nacho París, Ângela Ferreira, Jürgen Bock, Marie José Mondzain, Peio Aguirre, Laura Vallés, Maia Creus y Alberto López Cuenca; así como de los artistas Xavier Ribas, Anna Boghiguian y Carla Filipe.


Laura Vallés, 17 September 2013

Concreta 01 (spring, 2013) contains a number of essays, conversations and projects addressing the idea of displacement understood not only as a transfer, movement or oscillation, but as an aesthetic and political positioning within contemporary art practice that explores territory as a shared place for commonality, a space for dialogue and as a position of confrontation. This issue of the magazine features essays and articles by Jean-François Chevrier, Lluis Benlloch i Calvo, Esteban Pujals, Enrique Vila-Matas, Graciela Carnevale, Nacho París, Ângela Ferreira, Jürgen Bock, Marie José Mondzain, Peio Aguirre, Laura Vallés, Maia Creus and Alberto López Cuenca; as well as projects by Xavier Ribas, Anna Boghiguian and Carla Filipe.


En Línea

Daniel Steegmann Mangrané nace en Barcelona en 1977, y desde 2004 vive y trabaja en Brasil, lo que ha influenciado significativamente su práctica. Sus proyectos despliegan fascinantes y sutiles (...)