Lasurt traduce el gesto performativo de Graham en un acto pictórico, sin olvidar la relación con la obra de Federico García Lorca que inspiró su título: Poema del cante jondo (1931). Esta publicación bilingüe (español e inglés) refuerza el trabajo de indagación de Lasurt en la contemporaneidad de un hecho histórico y su memoria. Así, las líneas del tiempo que recorren el libro muestran de forma paralela las fechas clave de los trabajos de Martha Graham y la pieza de García Lorca que forman parte del estudio de Lasurt (1922-1941), ambas en relación con los hechos políticos más destacados de la actualidad (2019-2021).
La publicación se acompaña de textos de Juan Guardiola (comisario de la exposición en el Centro Federico García Lorca), Stamatina Gregory y Anna Adell, que revisan los trabajos de Graham y la representación del sufrimiento y el terror en la imagen fija respecto a la guerra civil española como hechos que trascienden lo concreto para simbolizar el dolor universal. Por su parte, Laura García-Lorca —sobrina del poeta— y Terese Capucilli —primera bailarina en interpretar Deep Song y que colaboró en la reconstrucción de la pieza en 1988— aportan perspectivas muy personales en torno a los trabajos de Graham y Lasurt.