Carta abierta a las instituciones culturales españolas. Llamada a la acción urgente en solidaridad con el pueblo palestino
El 16 de octubre, junto a la PAAC (Plataforma asamblearía de artistas de catalunya), más de mil trabajadorxs culturales del estado español firmamos una carta de solidaridad con el pueblo palestino.
Han pasado más de tres semanas desde que, a pesar de una demanda de alto al fuego humanitario por parte de Naciones Unidas –firmada también por los dirigentes de nuestro país–, Israel continúa aplicando el castigo colectivo sobre la población civil, matando a civiles, periodistas y personal médico, destruyendo casas, hospitales, escuelas y bloqueando la entrada de agua, combustible, alimentos y medicación necesarias para la vida en Gaza, todo ello violando el derecho internacional y con total impunidad. En estos días, Israel ha cometido 3 de los 5 actos que perfila la Convención sobre Genocidio de las Naciones Unidas.
Como trabajadorxs del arte, entendemos bien el poder del lenguaje y las imágenes. Hace semanas que observamos con indignación cómo los medios de comunicación son cómplices del genocidio perpretado por Israel, insensibilizando a la opinión pública y silenciando la información que nos llega directamente a través de redes sociales por parte de periodistas independientes que están arriesgando sus vidas para mantenernos informadxs. Tanto en Europa como en Estados Unidos también estamos viendo censura, criminalización e intimidación contra lxs que se atreven a alzar la voz, ejerciendo su derecho a la libertad de expresión.
Desde que escribimos nuestra primera carta hemos sido testigos del silencio atronador de la gran mayoría de instituciones culturales de este país –tanto públicas como privadas–, en relación a estos hechos, un silencio que nos resulta inaceptable.
Hacemos un llamamiento a todxs aquellxs que dirigen y trabajan en instituciones culturales, desde una clara convicción de que las instituciones no pertenecen a quienes las dirigen ni a quienes las financian, sino a todxs las que trabajamos y hacemos uso de ellas, desde los públicos hasta lxs que exponemos y formamos parte de sus colecciones. Es todo el tejido cultural el que conforma las instituciones culturales, y quien las dirige debe escuchar, dialogar y hacerse eco de las comunidades que las sustentan.
Rechazamos la violencia contra toda población civil y pedimos el fin de la ocupación y el apartheid. Nos solidarizamos con el pueblo palestino y exigimos a nuestras instituciones culturales que se posicionen con nosotrxs de forma clara y pongan sus recursos a disposición de una firme petición de alto el fuego inmediato en Gaza, la entrada de ayuda humanitaria y boicot, desinversiones y sanciones (BDS) contra Israel.
Para firmar sigue el link:
https://openletter.earth/carta-abierta-a-las-instituciones-culturales-espanolas-llamada-a-la-accion-urgente-en-solidaridad-con-el-pueblo-palestino-or-open-letter-to-spanish-cultural-institutions-an-urgent-call-to-action-in-solidarity-with-palestine-e7ef186f