logo Concreta

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de todo lo bueno que sucede en el mundo de Concreta

Mamá, no soy aquello que ves en las noticias

Álvaro Romero. ’Mamá, no soy aquello que ves en las noticias’ es un ensayo visual en el que se reflexiona sobre la representación en imágenes del cuerpo queer. A partir de la narración de diferentes anécdotas de la vida personal, se procura…

#TomandoLaTemperatura: Leah Clements y Mariana Lemos

Editorial Concreta: Tras conversar con María Campos Gisbert sobre su trabajo interdisciplinar a medio camino entre la mediación y la práctica artística, continuamos con la segunda temporada de Tomando la temperatura, el programa de…

Esa espalda está llena de inundaciones

Texto escrito para el catálogo de la exposición Indicio, comisariada por Jose Ramón Almondaráin, dentro de la programación del Photomuseum Argazki eta Zinema Museoa / Museo de Fotografía y Cine (Zarautz) en los meses de julio y agosto de…

Leonora Carrington y la libertad

Qué clase de impulso o motor, convicción en ejercicio, se requiere para hacer y ser en el mundo libremente. Por supuesto, no debemos evadir, al preguntar esto, la constricción material. Todo comienza con el pan y el techo. Y sin embargo, es…

Fuentesal Arenillas y sus entidades afectivas

Casapuerta da título al tercer proyecto de Fuentesal Arenillas en la galería Luis Adelantado, Valencia: una poblada escenificación de sus últimos trabajos desplegados a lo largo del singular espacio de la galería. Las piezas organizadas en…

#TomandoLaTemperatura: María Campos Gisbert

Editorial Concreta: Desde esta plataforma, Concreta En Línea, retomamos en 2023 nuestro programa de investigación Tomando la temperatura. Esta segunda temporada de nuestra serie de conversaciones con agentes culturales implicados en…

Muros de viento

María García Ruiz. ¿Cómo se mueve la arquitectura? En esta conferencia performativa, se propone pensar la arquitectura bajo el prisma de una tensión: la que existe entre la “Supersurface” de Superstudio y el “campo nomadi”; entre la capacidad…

#TomandoLaTemperatura: Entrar afuera con Pantxo Ramas

Editorial Concreta: A comienzos de 2021, desde Concreta En Línea iniciamos el programa de investigación «Tomando la temperatura», el cual explora las conexiones entre el sistema del arte, la salud y los cuidados. Tras conversar con Helena…

Cabria: un ejercicio de acción estética y praxis política

En el verano del año 2002, el teórico del arte y comisario de exposiciones Martí Perán realizó para el EACC de Castellón un proyecto expositivo que, bajo el título de Arquitecturas para el acontecimiento, establecía una serie de vínculos y…

She Recalibrates. El gesto y la calibración

El museo Artium de Vitoria acoge hasta el próximo 27 de marzo el proyecto She Recalibrates (Ella recalibra) de la artista Aura Satz dentro del programa Sala Z, comisariado por Garbiñe Ortega. La práctica de Satz transita entre la escultura,…

#TomandoLaTemperatura: Helena Vinent

Editorial Concreta: Tomando la temperatura recoge una serie de conversaciones en torno a las relaciones entre arte y salud. Estos diálogos proponen una exploración de diferentes prácticas que desafían las estructuras actuales del arte en…

Libro que espera su edición

Exposición online 10 octubre 2021 – 10 marzo 2022 Libro que espera su edición trata sobre una publicación aún por venir (Concreta, 2022) que Salomé Moltó y Floreal Rodríguez de la Paz realizaron junto a otros compañeros de la CNT. El libro…

#TomandoLaTemperatura: Khairani Barokka

Editorial Concreta: Tomando la temperatura es un programa de investigación en torno a las relaciones entre arte y salud. El objetivo de esta serie de diálogos publicados en Concreta En Línea es explorar diferentes prácticas que desafían las…

Arquitecturas tardías

El arte con relación a la arquitectura. La arquitectura con relación al arte. Si esta dialéctica productiva, contradictoria, entre campos o formas de conocimiento práctico que se aproximan e intersectan ha fructificado entre nosotros durante…

Tan mal como la última vez

7 de mayo de 2021 Escribo hoy, por primera vez, a una audiencia distante, a un cuerpo que no conozco. O, al menos, a un cuerpo del que me siento desmembrado. Le escribo para decirle que le quiero. Le escribo para decirle que mi escrito, a…

For an Imaginary Page

For an Imaginary Page es un proyecto audiovisual de la artista canadiense Nina Davies, comisariado por Jorge Van den Eynde, donde emplea el algoritmo como medio narrativo para analizar y problematizar el consumo de contenido en las redes…

#TomandoLaTemperatura: Teresa Cisneros

Editorial Concreta: Tomando la temperatura es un programa de investigación en torno a la relaciones entre arte y salud. Patrocinado por DKV, el objetivo de esta serie de textos que se publicarán en Concreta En Línea es explorar diferentes…

Cecilia Vicuña y el socialismo erótico

Asesinaron una frase que no sé si ustedes han oído. La frase decía: “ahora somos nosotros”. Ese nosotros ha renacido. Las revueltas que atraviesan Chile desde octubre de 2019 entregaron un verbo nuevo. O así lo percibió Cecilia Vicuña,…

A, B, C, D, E, Ñ, P, S

¿Qué determina que, puesta la vista ante un río, veamos la idea de río, su generalidad, y sepamos nada de él y del cuarzo específico que, en un día y a una hora aplastaba el tallo de una hierba, luego caía por efecto de una onda del agua que…

La edición como método artístico

La andadura de Index comienza hace más de cuarenta años. Lo que hoy se conoce como una plataforma dedicada al arte contemporáneo en el centro de Estocolmo, fue anteriormente un centro de fotografía y una editorial impulsada por una asociación…

#TomandoLaTemperatura: Alicia Ventura

Editorial Concreta: Desde hace años, los diversos programas que promueve DKV han puesto en marcha acciones destinadas a mejorar la salud de las personas mediante la producción artística que, asimismo, está respaldada por una serie de becas,…

Es de extrema necesidad… escuchar a los gatos

1. Una buena amiga tiene dos gatos que se llaman Hache y Bebe. Recuerdo un día en el que estábamos conversando en una terraza en verano y le conté que siempre me habían atraído los rascadores para gatos. Le comenté que me llamaban la atención…

Crónica de C/, Nº0 de Diana Millán en Nigredo Espacio

En el verano de 2020 tuvo lugar la muestra individual C/, Nº0 de Diana Millán en Nigredo Espacio: un antiguo taller mecánico de Madrid, hoy, reacondicionado en centro independiente de creación, exhibición y estancia artística. El evento,…

Adrenaline Querubín en Where Water Rumbles, Metalloids

Comisariar con cuidados Emma O’Brien: Ya habían trabajado juntas antes y, Where Water Rumbles, MetalLoids, no sería la introducción a la práctica de una y de otra. Esther Gatón y Cristina Herráiz comenzaron este proceso con un diálogo…

LMXJVSD de Marina González Guerreiro en Pols

LMXJVSD de Marina González Guerreiro empieza con el pasado como un espejo. Un espejo en el que alguien se ajusta el pelo, trenzándose algún mechón y poniendo un hilo rosa adentro de otro; decorando el peinado con cuentas de plástico azuladas…

Ciudad y progreso. Alejandro S. Garrido

Un negocio cerrado, uno de tantos, cuyo escaparate está tapiado con hojas de periódico. Debe de llevar varios años clausurado. Una de las páginas pertenece a un diario deportivo. Se puede leer, en un enorme titular: “Hay futuro”. Una imagen…

Fica Rica Favelinha. Baile, lucha y brillo en el morro

Parece inevitable escribir hoy sin hacer mención a los efectos que el Covid-19 y las medidas implementadas (o no) por cada gobierno están teniendo sobre la población mundial. Una población que se divide entre los que, incluso a pesar de…

El muro es un virus

Escribo esto en el momento en que la crisis de COVID-19 está golpeando duramente a Alemania. En Perú, Marruecos, Dinamarca, España, Italia y muchos otros lugares ya se ha producido el bloqueo casi total de la sociedad. Francia declaró hace…

Tiempos incompletos. Chile, primer laboratorio neoliberal

A la torsión del tiempo se la contraataca con respuestas rápidas o con respuestas refractarias. En el comisariado de Nelly Richard para Tiempos incompletos. Chile, primer laboratorio neoliberal se agarra del pescuezo a la línea cronológica…

Ella Littwitz. Un elefante en la habitación

La construcción original del edificio que acoge el Centre d´Art La Panera data de los siglos XII y XIII, uno de los momentos más prósperos de la economía medieval de Lleida. Se conocía como El Almodí, vocablo de origen árabe que definía la…

Sadomasoquismo, arte contemporáneo e inteligencia emocional

Lo más difícil de narrar siempre es el presente. Su instantaneidad no admite proyecciones, fantasías, desenfoques. Yo no sé si todo aquello existió porque no sé si existe. No sé si son ciertas tus manos [aunque sí sé que verosímiles] bajo la…

Sobre Personalien de Albert Serra; imagen como acontecimiento

Combinando la realización de largometrajes e instalaciones fílmicas en contextos artísticos, Albert Serra ha conseguido un prestigio internacional justificado en una apuesta artística singular y a contracorriente en la industria del cine.…

Lorenza Böttner, Réquiem por la norma

Ocurrió durante la Documenta 7 de 1982, aquella en la que el director artístico Rudi Fuchs quería “liberar el arte de las diversas limitaciones y parodias sociales en las que está atrapado” y en las que las obras de arte se mostrarían “sin…

La historia que no existe

Rosell Meseguer es una artista con un alto conocimiento de las técnicas fotográficas analógicas. Este conocimiento de la técnica serpentea en todas las ficciones que ha construido en forma de instalación. En cada pieza realiza una…

Ralston Farina

«Una persona creativa actúa, no persiguiendo un objetivo, sino precisamente para averiguar cuál es el objetivo a perseguir. Así, de entrada, una persona creativa nunca sabe lo que quiere. Pero se trata de acertar. Se trata de trascender la…

Revelación de la noche, ¿materia rebelde?

Sobre la exposición O ontem morreu hoje, o hoje morre amanhã (El ayer murió hoy, el hoy muere mañana), Galera Municipal do Porto, del 30 de junio al 19 de agosto de 2018. “Tal es la simultaneidad de un devenir cuya propiedad es esquivar el…

“You Are Slippery”

Vilnius es una de esas ciudades con un pasado exaltado. El siglo XX le significó pasar del sometimiento del imperio ruso a la ocupación alemana durante la Primera Guerra Mundial, lograr la independencia con el fin de la guerra en 1918, pero…

Dispositivos de la memoria

España, mayo de 1978: Rafael Moneo publica un texto seminal, “Entrados ya en el último cuarto de siglo…”, que abre el número 22 de la desaparecida Arquitecturas Bis, en un monográfico dedicado a After Modern Architecture, expresión que…

Idea Home Show: La casa como lugar político

La vivienda ha sido entendida históricamente como un espacio que ofrece protección y cobijo; como un refugio, un lugar para descansar, para la intimidad, la introspección, para compartir y construir relaciones personales. Pero estas ideas…

Galaxia Perna

“Señores ha comenzado un viaje con Claudio: un viaje que concluye en la eternidad del universo, sin tiempo, acción, vista y luz”. Esta frase, rotulada en el escaparate de la galería, funciona como un oportuno punto de partida para navegar la…

Un paisaje que se escribe a sí mismo

Daniel Steegmann Mangrané nace en Barcelona en 1977, y desde 2004 vive y trabaja en Brasil, lo que ha influenciado significativamente su práctica. Sus proyectos despliegan fascinantes y sutiles instalaciones, que beben tanto de la…

documenta 14 (Atenas): Una multitud frente a una multitud

Bonaventure Soh Bejeng Ndikung es un ausstellungsmacher, palabra cuya traducción al castellano nos lleva al borgiano hacedor de exposiciones. Su formación es en biotecnología. Junto a Solvej Helweg Ovesen, comisaría el programa de…

Landscape Plus de Laida Lertxundi

El medio de Laida Lertxundi es el filme. No tanto el cine, el cual se subordina en mayor o menor medida a una industria; tampoco el audiovisual, el cual depende de una infraestructura técnica que encuentra en lo digital su medio (ya sea en el…

Hamish Fulton: Walking On and Off the Path

El 9 de abril de 2017, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia inaugura sus nuevas instalaciones con la exposición de Hamish Fulton Walking On and Off the Path, una muestra de obras inéditas producidas tras su caminata en la parte occidental…

Desde el medio

La investigación y serie de eventos Studio 13: Ecologies of Practice organizados por mis colegas Silke Bake, Alice Chauchat y Siegmar Zacharias en Tanzfabrik en Berlín en el invierno de 2016-2017 tuvieron como objetivo cultivar y compartir…

Fervor y lucidez. Las obligaciones de la instauración

No voy a intentar definir el “gesto especulativo” porque no creo que se pueda definir un gesto, sobre todo cuando se trata del plural: “gestos especulativos”. Voy a intentar dramatizar su sentido, a mi manera, que no es la manera. ¿A qué…

Berger, Fisher y los afectos de la crítica

La reciente muerte de John Berger ha generado toda una corriente de elogio alrededor de su vida y obra: escribir obituarios en tiempos digitales se está convirtiendo en un género por derecho propio. El alcance de esta corriente no debe ser…

Pensando a Vivian Maier: ética e industrias culturales

La vida de Vivian Maier bien podría asemejarse a la de un antiguo carrete de fotografía analógica que, una vez completado con instantáneas, es revelado para ver las imágenes que se han capturado. La ausencia de luz era necesaria para…

Un coro de icaros

Los icaros son cantos que los chamanes de las tribus de la Amazonia realizan en las ceremonias para la ingestión de la ayahuasca. Pese a contener algunas palabras, no tienen un significado inteligible pues proceden de sueños, visiones y…

Si esto es el futuro, ¿qué es el futuro?

En una entrevista reciente, el crítico e historiador de arte Hal Foster reflexionaba acerca de como “la cultura contemporánea puede ser triangulada por la desregulación neoliberal, la transformación tecnológica (por supuesto digital), y el…

Suaves se revelan, ásperas cuidan, todas se tocan…

“Sida la flecha. Suma y sida. Sida del vaticano… quien va a Sevilla, perdió su sida…” es un fragmento del audio que acompañará, a modo de banda sonora, toda mi visita a la exposición Anarchivo Sida en Tabakalera, una muestra comisariada…

Si somos la institución…

“La crítica institucional es para mí una tragedia, aunque tiendo a representarla como una farsa.” Andrea Fraser Habitamos un mundo en el que el valor de la crítica supera con creces el del elogio. Muchos pensarán que esto se debe a que la…

Dale una vuelta a ver si así nos entendemos

Dice Boris Groys que “solo en un mundo sin subjetividad podría uno sentirse protegido y a salvo”. Y continúa: “Como dice Sartre, ‘el infierno son los otros’. Y nosotros somos también, en la medida en que nos observamos, un infierno para…

El Turner mediador

“El cambio extraordinario que se ha producido en el clima londinense durante los últimos años se debe totalmente a una escuela de arte”. Es conocido el comentario que Oscar Wilde hizo a propósito de Joseph Mallord William Turner (1775 – 1851)…

Desde la práctica, la crítica

En noviembre de 2015, la Asociación de Críticos de Arte de Catalunya (ACCA) realizó un simposio con el título “La diseminación de la crítica”. El punto de partida de esta edición fue la dispersión de la crítica más allá de la escritura. Esta…

Exposición y sensualidad

Pensar la exposición en términos de sensualidad. Piel. Empatía. Deseo. Iniciar una relación a ciegas con quien sea que la visite. Plantear lo sensual como un elemento a tener muy en cuenta en el desarrollo de lo curatorial. La temperatura de…

RE-VIEW. Pausar la imagen / Pensar la imagen

En un momento de sobreproducción visual como el que vivimos, la labor de aquellos que nos dedicamos a construir imágenes, pensarlas y escribirlas, no es la de aumentar las toneladas de basura visual que contaminan nuestras pantallas, sino la…

El futuro nunca viene solo, tampoco

“En el siglo XXI el arte no se expondrá. Se producirá y se distribuirá” es una frase que a menudo aún me hace pensar. Aparecía en la portada del libro de José Luís Brea, La era postmedia. Acción comunicativa, prácticas (post)artísticas y…

Las políticas de lo coreográfico

“… Bailar juntos es unirnos para promulgar una comunidad, pero también para expresar y divulgar el marco ideológico que esa comunidad necesita para persistir. Se trata de crear colectividad, entendida esta como acción y como ideología.” El…

MÚLTIPLO DE 100 Salomé del Campo, Victoria Gil, Pepa Rubio

De 100% a los feminismos post-identitarios Hace algo más de dos décadas comisariamos y produjimos la exposición 100% , a partir de un encargo de la Consejería de Cultura para organizar una muestra de artistas mujeres andaluzas con motivo del…

Esperpento de Iñigo Royo

Hay un trágico viajero, que debe ver cosas raras, y habla solo y, cuando mira, nos borra con la mirada. A. Machado (dedicado a D. Ramón del Valle-Inclán) ESPERPENTO, “un conjunto de setenta imágenes que (…) conforman un particular mapa de…

Trazos invisibles: Sobre Nitrato de Xavier Ribas*

HUBO UNA VEZ UNA MINA DE ORO EN PERÚ, LUEGO SE CONVIRTIÓ EN UNA MINA DE COBRE, Y AHORA VENDEN EL AGUA QUE SE RECOGE DEL FOSO. El álbum y las cartas Un álbum fotográfico llamado Oficinas Alianza y Puerto Iquique 1899, y una correspondencia dan…

El placer del texto

Hace unos cinco años, un profundo interés por la narración invadió las prácticas artísticas contemporáneas, especialmente en el contexto anglosajón. Decidí leer con entusiasmo todo lo nuevo que en este sector se producía, aunque la calidad…

Forensis. La composición negociada de la verdad pública

Por otro lado está el forum: un lugar de interpretación, verificación, argumentación y decisión. Las Cortes Internacionales, los tribunales y los consejos de derechos humanos evidentemente son los espacios más obvios de lo forense…

The NY Art Book Fair 2013. La celebración del printed matter

Del 20 al 22 de septiembre se celebró en el MoMA PS1 de Nueva York la 8ª edición de la NY Art Book Fair. Esta feria, considerada la más importante dentro del amplio —y creciente— panorama internacional de ferias dedicadas a las publicaciones…

Alegorías Concretas. Sobre la obra de Yto Barrada

La obra desarrollada por Yto Barrada en la última década en Tánger, ciudad que comparte con París en su formación como artista, nos revela un uso de la fotografía como instrumento de experiencia y exploración. Sus imágenes surgen de la…

PUBLICIDAD