logo Concreta

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de todo lo bueno que sucede en el mundo de Concreta

For an Imaginary Page

For an Imaginary Page

Artista proveniente de un contexto de danza y performance, actualmente…

For an Imaginary Page es un proyecto audiovisual de la artista canadiense Nina Davies, comisariado por Jorge Van den Eynde, donde emplea el algoritmo como medio narrativo para analizar y problematizar el consumo de contenido en las redes sociales. Un contenido dominado por estructuras algorítmicas que priorizan afinidades y una atención obsesiva. A través de un taller de escritura realizado en Zoom, en el que se invitaba a cada participante a escribir una historia a partir de los primeros vídeos que aparecían en su feed de TikTok o Instagram Reels, la artista ha generado una serie de clips que transportan estas ficciones de nuevo al medio digital.

Durante las próximas semanas, en nuestro Instagram, os presentaremos cinco de ellos que Davies ha producido ex profeso para Concreta. Cada vídeo corresponde con uno de los relatos realizados en el taller, que Davies ha ilustrado con imágenes y música que resuenan o reproducen aquello que cada participante vio originalmente. A su vez, cada clip está compuesto por una serie de posts de TikTok, dividiendo así la historia original en varios fragmentos. Estos retazos de ficción emprenderán el viaje por la red social, donde el algoritmo volverá a llevarlos a otros feeds personales.

Las fechas programadas son:

*** 27 de junio de 2021
*** 11 de julio de 2021
*** 25 de julio de 2021
*** 8 de agosto de 2021
*** 22 de agosto de 2021

1/5. Evolution from a World Without Meaning

Historia escrita por Rebecca Margolick.

[Traducción al castellano]

Es el año 2870 y el mundo ha sido tomado por nosotros, los perros. Los humanos ignoraron sus necesidades de supervivencia para malcriar y proporcionar lo mejor para sus mascotas. Esto nos ofreció a nosotros, sus perros, una mejor oportunidad de supervivencia en comparación con la raza humana. Mientras los humanos ignoraban los infortunios del mundo, nosotros nos encargamos de todo lo que debía hacerse. ¡Pero no te preocupes, humano! Desde una perspectiva más amplia, esto es bueno para ti. El mundo está ahora mucho mejor gracias al liderazgo canino. Los humanos siguen todavía por aquí, sobreviviendo y, sinceramente, en las relaciones entre humanos y perros, las cosas no son muy diferentes. Mientras vosotros nos dais comida y juegos, nosotros controlamos vuestras vidas.

Los perros, y nuestros ocasionales aliados, los gatos, hemos colaborado específicamente para hacer de las redes sociales un entorno mucho más sano para los humanos. Durante los años hemos visto cómo los humanos se convertían en zombies tristes, ansiosos y celosos debido a su adicción a las redes sociales. No obstante, nuestra toma del poder fue lenta. De hecho, erais vosotros quienes llenabais esas plataformas con contenido nuestro, solamente faltaba que fuéramos conscientes de ello. Ahora nos especializamos en videos que hacen sonreír a los humanos para evitar que sepan de cualquier percance que ocurra en el liderazgo canino. Los humanos están igual de enganchados que antes, pero, ¡al menos son felices! Además, el consumo de Xanax ha disminuido desde que se iniciaron nuestros programas.

¡Oh no! ¡Emergencia en nuestro departamento de contenido! Un humano rebelde ha subido un video donde enseña cómo hace un ejercicio de hombros. Por favor, esperadme aquí, vuelvo enseguida… Os dejo una pelota de tenis para que estéis entretenidos… ¡tengo que solucionar esta emergencia!

2/5. A Cultural Reconstruction

Historia escrita por Nina Davies.

[Traducción al castellano]

Un grupo de hombres de avanzada edad baila en un bosque místico. Los bailes son también antiguos, de hecho, más antiguos que los propios hombres. Pero tú, que me enseñaste este artefacto, estás desesperado para hacer que pertenezca a tu mundo, necesitas que te reconozca en él. Y tal vez estás esperando reconocerte a ti mismo dentro de este canon.

Pero en lugar de explorar este archivo, decides hacer copias de ti mismo. Una y otra vez. Te veo bailando con tus ancestros, en entornos hechos con fotografías de stock. Es un misticismo de otro tipo, supongo.

Ya no estamos en un bosque místico, ni en Love Island, sino en un hospital. ¿Quién te ha puesto ahí? Dices que es cultura, y no estás equivocado. Pero me has hecho preguntarme por qué la cultura se ha movido de los bosques místicos al hospital.

Quizás sea por el exceso de aguamiel, de cálidos veranos y demasiado sexo. ¿Demasiado sexo? Sí y no. Igual es cuando el sexo se convirtió en una idea que compraríamos. Sin embargo, hay esperanza. Cuando mis hijos salen a bailar por la noche, no voy a volver para solamente llevarles a casa. En su lugar, bailaré con ellos, tal y como hicieron los hombres en el bosque.

3/5 There is No Time Without Gravity

Historia escrita por Richard Pye

[Traducción al castellano]

No estoy demasiado seguro desde dónde lo hacía, pero un robot me estaba hablando. Un hombre grande en pantalones cortos no parecía inmutarse. Se limitó a mover tristemente – y bastante mal – sus caderas ante mí.

A continuación, en un estallido de alegría, un hombre se da la vuelta de manera un tanto engreída. Se retira, avergonzado. Había logrado algo. Pero no podía saber qué era exactamente. Y todavía no lo sé. Pero podía saber que una larga pieza de metal cercana estaba enfadada. La ira no se dirigía hacia mí, sino que parecía enfadada con su entorno.

¿Pero cómo puedo afirmar que conozco este tipo de cosas cuando las burbujas explican la mayor parte de nuestros pensamientos últimamente? Como el hombre que una vez vi creciendo como una fallopia japonica, seguramente ignorante de su burbuja azul, que se quedó estancada mientras él creció doce años en quince segundos.

¡Escuchen todos! Dijo el campesino, cuya vestimenta resultaba un poco ofensiva. Era un hombre privilegiado que estaba desafiando o menospreciando su clase social al afirmar que se sentía de una posición más elevada cuando pronunciaba la palabra aubergine [“berenjena” en inglés, también dicho eggplant]. Saludaba a la gente en las adoquinadas y pixeladas calles hasta que se encontró a un pájaro vestido como un hombre. El pueblo todavía no sabía que estos hombres no eran de fiar. Intercambiaron sus ramitas y se fueron, cada uno por su lado.

4/5 Individual Relic

Historia escrita por Katarina Rankovic

[Traducción al castellano]

“Quiero ser emblemático de lo humano”, dice, como si no tuviera suficiente con ser el único autor de una vida individual y singular – no, al contrario, él quiere ser reconocido. Para ser reconocido, debe ser poco original, debe fingir ser normal, convertirse en “un común”. Ya no quiere ser persona, sino el recurso con el que las personas aprenden a ser personas. Pero se mueve demasiado rápido; nada a través de las corrientes culturales, porque ha hecho de sí mismo una tendencia, y debe moverse constantemente y desaparecer de la vista para tener algún valor. Y quiere ser valioso, un emblema digno, un representante sincero de algo dulce y familiar, pero es demasiado rápido y se escapa de mi necesidad de retenerlo en las garras de mi contemplación, y, en un abrir y cerrar de ojos, se ha ido. No se deja enredar por mi atención, viene solamente para inyectarme una chispa de reconocimiento y tenerme llorando su ausencia.

No es justo, no he tenido suficiente tiempo con él. Veo el video una y otra vez, y se escapa siempre de mi mirada. Me engaña, por supuesto, porque, al mismo tiempo que pretende ser el humano arquetípico, se pone a gorjear como un pájaro, lo que me hace dudar de su condición humana, y además me deja sin ninguna explicación. ¿Será este nuestro único encuentro? ¿No se da cuenta de que está cavando su propia tumba? Espera, déjame verlo una vez más.

Creo que he perdido al hombre que llora bailando, a los júbilos trágicos del WIFI restaurado, al motor furioso, a la berenjena bailando la danza de la mirada exotizante, al hombre adulto creciendo junto a su sartén. Pero realmente no los he perdido y estoy exagerando la marcha de sus fugaces imágenes, porque hubo algo que sí mereció la pena de este intercambio de moneda humana. No podré saber qué fue lo que adquirí hasta que no empiece a repetir los gestos yo misma, convirtiéndome así en un emblema, quizás mientras me lave los dientes o corte las berenjenas.

5/5 An Astral Hijack

Historia escrita por Dan Kolesnik

[Traducción al castellano]

Esta historia comienza con dos hombres. Uno de ellos supuestamente tiene trescientos años y posee todas las respuestas para la vida.

El otro aprovecha la oportunidad y le pregunta:

“¿Dónde comienza el viento?”

“¿Por qué la ropa es más oscura cuando está mojada, si el agua no tiene color?”

“¿Por qué el agua sabe mejor en un vaso de cristal que en una copa coloreada?”

Le sorprendieron las respuestas del hombre sabio, por lo que le hizo una pregunta más: “¿Cómo puedo conseguir tus habilidades?” “Come esto”, le dijo el hombre sabio.

Y comieron un paquete de donuts juntos. *click* *click* *click*. Empezó a oír cámaras. Miró alrededor pero no veía ninguna cámara. Estaba claro que los donuts tenían una maldición. De repente, su espíritu se dividió en piezas infinitas haciéndole presente en todas partes a través de vastos periodos de tiempo.

Perdió cualquier noción de vista normal, pudiendo solamente ver fragmentos de las cosas raras que hacía la gente. Vio a una persona bailando con su perro. Una pareja jugando como robots en su casa. Pero también presenció todas las pesadillas de la raza humana. Vio guerras, hambrunas y otros desastres inimaginables.

Y un día vio al hombre sabio, que le dijo una vez más: “¡Ten cuidado con lo que deseas!”.

Para acceder al TikTok de la artista: https://www.tiktok.com/@influentialbro