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CONCRETA 15
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ENTREACTO
xenocosplay: género, mestizaje y alteridad in extremis en el arte neochileno, aliwen
aliwen analiza el ciclo de protestas en Chile partiendo de los imaginarios de les manifestantes que ligaban la ascendencia ancestral mapuche con la semántica de les extraterrestres y les otaku con el fin de reflexionar sobre la alteridad, etnorracialización y poder a través de las prácticas artísticas.
MATERIALES
Alfombras y armas. El museo de arte en dictadura, Santiago Villanueva, Sofía Dourron
¿Qué usos puede tener hoy un museo nacional y cómo pensar y estar alerta de su peligro potencial? Tratando de responder a esta pregunta, Sofía Dourroun y Santiago Villanueva analizan los vínculos entre museo y patrimonio bajo dictaduras militares como la de Chile y Argentina e imaginan una institución nómada capaz de resistir.
INTERCAMBIO
Yerpum Codex: para atravesar la noche hay que aprender a andar con el río, Lucrecia Masson, Moira Millán
Lucrecia Masson y Moira Millán problematizan los códigos estéticos y políticos del apocalipsis occidental y conversan sobre los fines del mundo que ya han vivido otros pueblos en los que los saberes milenarios, sobre todo de mujeres indígenas, tienen mucho que ofrecer a la crisis planetaria.
TRADUCCIÓN
El común marrón, José Esteban Muñoz
Este texto, que forma parte de la obra póstuma The sense of brown (2020) de José Esteban Muñoz, nos introduce el término común marrón como un ser en común propio de las personas y cosas marrones. El común marrón se compone de sentimientos, sonidos, vecindarios y entornos, así como de la vida orgánica no humana y de las presencias inorgánicas a las que la existencia tan a menudo se vincula.
MATERIALES
Cerulean, Juliana Huxtable
MATERIALES I. Ayer la vio lanzándose preguntas frente al espejo. Su única respuesta fue «macumba de medianoche». Su…
CONTEXTO
«Un aterrador salto a la oscuridad»: Arte autodestructivo y extinción, Jack Halberstam
Jack Halberstam nos introduce a las prácticas del llamado «arte autodestructivo» y sus diferentes estrategias en las que lo humano —cuerpo, mente, concepto, flujo molecular— es desmontado, desmembrado y desarticulado, al entender que el arte es la herramienta y el motor que debe hacer posible ese hundimiento.
INTERCAMBIO
«Nuestras danzas representan los últimos estertores de lo humano», Caja Negra, Leo Felipe, Naief Yehya
Caja Negra, Leo Felipe y Naief Yehya convesan acerca del vínculo entre los imaginarios del colapso y la cultura rave, los bailes colectivos y el neoliberalismo, y la alteridad y la politización de la fiesta.
CONTEXTO
¿Qué comienza después del fin de la Ilustración?, Yuk Hui
El filósofo Yuk Hui se pregunta por qué la capacidad creciente de la inteligencia artificial implicaría necesariamente el fin de la Ilustración, y si más bien deberíamos plantear un nuevo encuadre al desarrollo tecnológico que haga posible imaginar una bifurcación del futuro que no avance hacia el apocalipsis, sino que diverja de él y se multiplique.
EDITORIAL
Concreta 15, ¿Se puede desear el fin del mundo?, Caja Negra
Concreta 15 (primavera 2020) surge de la pregunta, ¿se puede desear el fin de un mundo?, y recorre aquellos escenarios imaginados por las narrativas distópicas o las proyecciones científicas que comienzan a colarse en nuestras realidades sociales, económicas y políticas cuyo agotamiento anuncia un nuevo horizonte y confronta un nuevo orden. Cuenta con la edición de Caja Negra y la colaboración de Yuk Hui, Leo Felipe, Naief Yehya, Jack Halberstam, Julia Volpato, Alejo Ponce de León, Juliana Huxtable, criticaldias, José Esteban Muñoz, Paolo Tavares, Zoe Leonard, Lucrecia Masson, Moira Millán, Santiago Villanueva, Sofía Dourron, aliwen, Paco Chanivet y Lina Meruane.