logo Concreta

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de todo lo bueno que sucede en el mundo de Concreta

El turista virtual. La imagen como destino

El deseo de viajar y conocer otros lugares, consustancial al ser humano, siempre ha sido algo más que una cuestión de mera supervivencia. Nuestra capacidad para aventurarnos, para variar nuestra posición en el mundo, es una forma de adoptar otro punto de vista y ampliar nuestra perspectiva. Javier Luri Rodríguez, investigador de teoría de la imagen y experto en imagen inmersiva, parte del concepto de turismo virtual para analizar las distintas maneras de viajar por medio de espectáculos visuales que ha venido ofreciendo la modernidad hasta los nuevos mundos virtuales.

INTRODUCCIÓN

El deseo de viajar y conocer otros lugares, consustancial al ser humano, siempre ha sido algo más que una cuestión de mera supervivencia. Nuestra capacidad para aventurarnos, para variar nuestra posición en el mundo, es una forma de adoptar otro punto de vista y ampliar nuestra perspectiva. Javier Luri Rodríguez, investigador de teoría de la imagen y experto en imagen inmersiva, parte del concepto de turismo virtual para analizar las distintas maneras de viajar por medio de espectáculos visuales que ha venido ofreciendo la modernidad hasta los nuevos mundos virtuales. Aunque el deseo de transportarse por medio de imágenes existe desde tiempos inmemoriales, en las últimas décadas se han multiplicado y sofisticado significativamente los dispositivos inmersivos y de virtualización visual. Los entornos digitales envolventes están ganando importancia en ámbitos como los del entretenimiento, la enseñanza o los videojuegos y parece que en breve lo harán en todos los ámbitos profesionales. El futuro, se nos dice, estará dominado por la realidad virtual en alianza con la imagen 360. El autor analiza estos dispositivos visuales como una experiencia inmersiva ininterrumpida y hermética que promete espacios y destinos infinitos.

«Javier Luri Rodríguez (Las Palmas de Gran Canaria, 1977) Licenciado en Bellas Artes y Doctor en Arte y Humanidades, es docente universitario y artista plástico. En sus exposiciones, como en sus publicaciones académicas, siempre ha reflexionado sobre la relación del espectador con la imagen. En El turista virtual. La imagen como destino, Javier describe un impulso excursionista hacia las imágenes, hallando una manera de entender y explicar aspectos fundamentales de las producciones visuales modernas y de su público». mirandomirar.com

ÍNDICE

Prólogo
Vicente J. Benet

Introducción
Turismo virtual

Capítulos
Desarraigo del ojo en la modernidad
Viajar con la imagen: el espectador como turista
Viajar por la imagen
Imagen inmersiva
La imagen como lugar
Derroteros de lo virtual

Serie arte y turismo
En colaboración con Turicom y vinculado al Proyecto PGC2018-093422-B-I00.

Diseño y maquetación: jaume marco – estudi
Idioma: Español
ISBN: 978-84-127001-0-7
Tamaño: 21×14,8cm
Páginas: 208
Precio: 18 euros

18,00  IVA Incl.