logo Concreta

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de todo lo bueno que sucede en el mundo de Concreta

Recuerdo de Sevilla

El trabajo de Inmaculada Salinas (Guadalcanal, Sevilla, 1967) gira en torno a «lo femenino», entendido como sujeto social, al que sitúa en una posición que no suele encontrarse, en la que todo gira en torno a él. Salinas analiza cómo este concepto ha sido retratado y transmitido a lo largo de la historia a través de diferentes sistemas de representación visual. En Recuerdo de Sevilla —una investigación que se inicia en 2014—, la artista analiza los mecanismos sociales que contribuyen a la invisibilización de la mujer a través de una relectura de la iconografía de Sevilla y sus 162 calles rotuladas con nombre de mujer.

El trabajo de Inmaculada Salinas (Guadalcanal, Sevilla, 1967) gira en torno a «lo femenino», entendido como sujeto social, al que sitúa en una posición que no suele encontrarse, en la que todo gira en torno a él. Salinas analiza cómo este concepto ha sido retratado y transmitido a lo largo de la historia a través de diferentes sistemas de representación visual. En Recuerdo de Sevilla —una investigación que se inicia en 2014—, la artista analiza los mecanismos sociales que contribuyen a la invisibilización de la mujer a través de una relectura de la iconografía de Sevilla y sus 162 calles rotuladas con nombre de mujer. Como explica Charo Ramos, se trata de una relectura crítica de esta iconografía, tan dependiente de las miradas foráneas, especialmente la acuñada por los viajeros románticos franceses: «Cada ficha está formada por una postal y una cita.

El texto, escrito en castellano y en francés, consta de párrafos extraídos de las obras Carmen de Prosper Mérimée y La mujer y el pelele de Pierre Louÿs en los que se nombra a las protagonistas: Carmen y Conchita. Esas citas se cruzan, por un lado, con los 162 nombres de mujer usados en el nomenclátor sevillano (que van ordenados alfabéticamente), y, por otro, con una colección de postales —más bien, antipostales— que muestran una parte poco visible y a menudo periférica de la ciudad». Así, Salinas «subvierte nuestras expectativas, juega con lo imprevisible. Al hacer dialogar materiales de procedencia y finalidad muy distintos, pulverizando las jerarquías a través de iteraciones bajo un epígrafe común, estas antipostales parecen participar, por momentos, de la libérrima actitud de Luis Buñuel —que rodó en escenarios del centro histórico de la ciudad su última película, Ese oscuro objeto del deseo (1977), adaptación muy libre de La mujer y el pelele— y de las reflexiones sobre las contaminaciones culturales de Aby Warburg y sus colecciones de imágenes».

Esta publicación se acompaña de textos de Luis R. Méndez, Charo Ramos y Rocío Plaza Orellana.

Maquetación: jaume marco – estudi
Idioma: Español
Páginas: 190
ISBN: 978-84-127001-6-9
Tamaño: 29,7 x 19 cm
Año: 2023
Precio: 20 euros

20,00  IVA Incl.