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Revista

Concreta 03

Como compañera de ruta de este número solo puedo leer recurriendo a lo que ya he leído, solo puedo ver con lo que ya he visto, mediante la evocación, que lleva a la equivocación. Escribir sobre este número de Concreta de memoria, por resonancia, y no siguiendo un razonamiento, sino escribir por asociación. Seguir, pues, el hilo tendido por proximidades y alejamientos. Y tal vez señalar así las ficciones que necesita el artista, el autor, la autora, «para poder decir yo» como analiza Vicente Ponce.

Las palabras dicen, las palabras describen, las palabras son, representan, hasta el punto que los intérpretes de la obra de Manuel Pelmuș y Alexandra Pirici dicen «Collage, Robert Rauschenberg, 1964» y él o ella «es» el collage. ¿Es acaso como «el que lo dice lo es», como un juego de niños? Ese anuncio, esa representación, se superpone a tal imagen o a tal recuerdo. «Los cuadros no mostraban, aludían». «No, los cuadros no aludían, mostraban», repite, duda, el coleccionista de Hipótesis del cuadro robado, film de Raoul Ruiz de 1978 que recorre una exposición de cuadros vivos. «Mostraban la ceremonia», dice. Ceremonia oculta en el film, ritual de lo que constituye aquí el espacio del arte. Los cuadros vivos de An Immaterial Retrospective of the Venice Biennale no representan cuadros, pero aluden a obras, a acontecimientos. Aquí las palabras dicen, los cuerpos recuerdan, sustituyen el recuerdo. Para hacerlo, Alexandra Pirici y Manuel Pelmuș han indagado en los archivos, en las memorias.

Me acuerdo, o, más bien, recuerdo las imágenes que he visto, que he tomado y que hoy traigo a la memoria mediante las palabras. Bordeamos, bordamos con palabras las representaciones, las imágenes, los recuerdos. Debemos tener cuidado de no encerrarlas, de no ordenarlas en clasificaciones, mediante juicios. La representación es un modo de resistencia, pero también un modo de violencia. La representación secuestra el yo, el otro. Los ejemplos, los artículos aquí reunidos, nos invitan a volver al estilo, al matiz, a lo particular, a la individuación. La individuación no es el individualismo, sino un proceso, una fragilidad de un momento de cristalización de las experiencias. Proponen el matiz frente a la arrogancia, frente a la división simplista, frente a los extremos que no reportan nada y niegan el deseo del otro mediante la dominación, la intimidación, el dogma.

El matiz, el desvío, es lo que aquí tejen los autores, las autoras: Joaquín Vázquez y Mar Villaespesa recuerdan la inconmensurabilidad de las experiencias, que no puede reducirse a una única temporalidad, a una única forma institucional. Kobena Mercer celebra la diversidad, la complejidad, las contaminaciones de los mundos, de los estilos. Hasta las imágenes coloniales que pueden ser repuestas para ser depuestas, según las artistas que acompañan el artículo de Hasan G. López Sanz. Las imágenes sustituyen la memoria, son la memoria, mienten como la memoria y, sin embargo, pueden restablecer un matiz de verdad. El arte crea historias separando, marcando objetos, imágenes, señala esto o aquello como arte. Los museos y los libros contienen historias. Isidoro Valcarcél Medina y Joan Fontcuberta, uno mediante palabras escritas o enunciadas, el otro mediante imágenes, hacen historias o, más bien, como diría Duras, toda una novela... «La historia de mi vida, de tu vida, no existe, en todo caso es lexicología. La novela de mi vida, de nuestras vidas, sí, pero no la historia.(...). Nada es verdad en lo real. Nada» [1].

El archivo —otra memoria— solo se construye con fragmentos y, sobre todo, no existe más que cuando se ligan sus documentos, cuando se lee. La lectura del archivo es como un guante que podría convertirse en puño según quién domine la trasmisión del pasado, según quién domine la imaginación de lo que pueda ser el futuro. La exposición 1813. Asedio, incendio y reconstrucción de San Sebastián, vista por Philippe Artières, rompe el relato lineal y exige una suspensión del tiempo, del dominio del tiempo y de los saberes, para emprender la vía, la voz, sin jerarquía, de todos los documentos que nuestra historia genera: fotos anónimas, recortes de periódico, grabados, cuadros...

Volvamos un momento a Jean-Luc Nancy, citado por Florencia Garramuño, o a Hélio Oiticica, en el mismo artículo, volvamos al espacio entre, entre los seres y los objetos, ese espacio, intersticio sensible, sensual, entre las imágenes «propias» y «robadas» de la incursión de Imma Jansana. Ese vínculo, ese espacio entre las historias y el mundo «real», afecta a nuestro «mundo físico» como señala Bárbara Rodríguez Muñoz, un imaginario holístico y mágico del que toma prestado la práctica de Bonnie Camplin.

¿El entre es acaso lo que recuerdo de cuanto he visto y leído, y cuyo puente tejen las palabras que digo o escribo? Las espectadoras de las performances de Verónica Francés están frente al ordenador y han visto, ellas solas, y son instigadas a responder mediante objetos, fotografías o textos. ¿Podríamos imaginar no hacer nada, no decir nada? Sí, ¿pero dónde estaría el arte, la prueba del arte, de la existencia? Hay que decir, hay que mostrar para crear lo real. Mostrar, desmontar, remontar, cada día, como hace Lúa Coderch en La Montaña mágica, para hacer un presente, ahí, un presente grabado en la foto, sacar la foto donde sabemos que ya existe, porque está dicho, señalado, «mirado», porque ahí es donde se encuentra el recuerdo, ahí, en tu presente.


[1DURAS, MARGUERITE: Conversaciones trasmitidas por Frédérique Lebelley, en Duras ou le poids d’une plume, Biographie, Grasset, París, 1994, p. 10.


Concreta 03

Contexto

A partir de una serie de trabajos de historiadores del arte y escritores, desde el Renacimiento hasta la actualidad, Vicente Ponce analiza la deriva de la construcción biográfica del artista como ejes de cristalización de las historias del Arte.

Florencia Garramuño define las prácticas artísticas contemporáneas en el ámbito latinoamericano como una intersección plural entre arte y experiencia, una apuesta por la no pertenencia a la especificidad.

El autor investiga las estrategias de deconstrucción de las representaciones coloniales, especialmente de aquellas que se centran en el cuerpo y las políticas del cuerpo, a través de la obra de tres artistas que trabajan con la imagen fotográfica.

Intercambio

Raluca Voinea, Alexandra Pirici y Manuel Pelmuș dialogan sobre la representación y recreación performática de más de un centenar de obras de arte y situaciones históricas acaecidas dentro y fuera de la Bienal de Venecia de 2013.

Xavier Antich y Joan Fontcuberta conversan acerca de las relaciones entre verdad y ficción, entendidas no como polos de significación opuestos, sino como una escala con diversos niveles de apreciación y obediencia frente al conocimiento.

Traducciones

Kobena Mercer analiza los diversos estilos de pelo negro como construcciones culturales, refiriéndose a los contextos sociales en los que surgen mediante el estudio de las subculturas y las políticas del estilo.

Kobena Mercer analiza los diversos estilos de pelo negro como construcciones culturales, refiriéndose a los contextos sociales en los que surgen mediante el estudio de las subculturas y las políticas del estilo.

Materiales

La autora propone un análisis de la obra de Bonnie Camplin donde su vida inventada pone de manifiesto un estilo de vida y de producción artística DIY (Do It Yourself) a través de una práctica interdisciplinar y austera en un entorno precario.

Joana Hurtado examina la multiplicidad de historias que Lúa Coderch presenta en su
propuesta expositiva La montaña mágica, donde la noción de presente revela su carácter construido, escenificado y ficcional.

Beatriz Herráez analiza un proyecto editorial de Isidoro Valcárcel Medina sobre las posibles representaciones del tiempo histórico.

Entreacto

El autor analiza la práctica expositiva aplicada a la historia como agenciamiento, una experiencia que apela a la capacidad del imaginario para reconstruir los hechos históricos desplegados en el tiempo.

Los autores analizan la posición de los movimientos sociales en el entramado cultural y la conflictiva relación entre prácticas poéticas y políticas en el interior de la institución museo.