logo Concreta

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de todo lo bueno que sucede en el mundo de Concreta

Manuela Ballester en La Nau
Del 12 de marzo al 13 de octubre de 2024

La Nau
Manuela Ballester. Pintar frente a todo

De Valencia a la República Democrática Alemana, pasando por el exilio mexicano: experimentó una vida entre pinceles, murales y luchas personales. Creadora incansable, Manuela Ballester forjó, con tenacidad y esmero, un legado que trasciende fronteras y épocas.

Manuela Ballester fue una prolífica artista cuya obra se encuentra repartida en varios países. Fue, además, una artista polifacética que experimentó con numerosos lenguajes artísticos. Pero a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos tiempos para revalorizar su figura, su obra espera todavía un merecido reconocimiento. Una producción labrada con tenacidad y esmero, que no estuvo exenta de dificultades, constituidas por las circunstancias derivadas de sus roles como esposa y madre de una familia numerosa, pero también de la obligada huida de la patria. Ballester fue una de las integrantes de la llamada «generación valenciana de los treinta», una comprometida artista en tiempos de guerra y una incansable pintora durante sus exilios mexicano y alemán. Preocupada por los derechos de las mujeres y los ideales democráticos, Manuela Ballester luchó por conjugar los roles atribuidos a su género con su profesión, de lo que su producción es una fiel muestra.

Así, esta exposición se propone contribuir al reconocimiento de Manuela Ballester y dar a conocer algunas de sus obras nunca vistas en España, al tiempo que se establece como la primera gran retrospectiva de la artista que aúna numerosas obras de su extensa producción, fuera y dentro de España. La muestra se articula en cuatro secciones que buscan dirigir la atención hacia la formación de la artista y sus años de juventud, su actividad durante el conflicto bélico español, el amplio abanico de lenguajes y medios artísticos en su exilio mexicano y su intensa actividad durante su estancia en la República Democrática Alemana. Para ello, se integran pinturas —incluidos retratos, género pictórico en el que la artista destacó—, ilustraciones en revistas y portadas para editoriales, figurines de modas, carteles y proyectos murales y publicitarios. Estas obras se ponen en contexto con fotografías, publicaciones, documentos de archivo y recortes de prensa que ayudan a comprender el alcance y la importancia de la actividad artística de la pintora valenciana.