logo Concreta

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de todo lo bueno que sucede en el mundo de Concreta

«Antes del jardín» en L’Etno
Del 15 de mayo al 31 de diciembre de 2024

L’Etno
Antes del jardín

Los Jardines del Turia son un espacio de indiscutible valor urbanístico, social y patrimonial que ha evolucionado con la ciudad desde su misma fundación. A pesar de todo, la conciencia que nos permite percibirlo así, está todavía en gran medida por construir. Los relatos a menudo centrados en las catastróficas avenidas han dejado de lado otro tipo de relaciones económicas, sociales y emocionales de la ciudad con su río.

La reconversión del río en jardín a partir de 1982, expandió la idea de que, antes de la transformación del antiguo río en un gran cordón verde, era un espacio baldío que discurría ajeno en la ciudad. Un lugar donde nada sucedía.

Fruto de una investigación de archivo fotográfico y documental, esta exposición cuenta una realidad que fue más diversa y compleja. La muestra se divide en tres secciones: Vivir en el río, centra la atención en el cauce como  espacio de vivienda; Vivir del río, señala los diferentes aprovechamientos de recursos a menudo relacionados con el agua; Vivir el río, revela el desarrollo de su uso social y popular hasta convertirse en jardín gracias a la movilización ciudadana.

La mirada al pasado nos enseña cómo nuestro entorno cotidiano está en cambio constante, fruto de la evolución de las relaciones entre las personas y el medio que habitan. Observar estos procesos contribuye a fortalecer las raíces emocionales que nos vinculan a los espacios que habitamos, disfrutamos y acostumbramos a percibir como naturales y conocidos. València no nació en balde de espaldas al mar, como se acostumbra a decir, sino deliberadamente de cara a su río.