logo Concreta

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de todo lo bueno que sucede en el mundo de Concreta

KOOPERATIBA en Tabakalera
Del 3 de julio de 2026 al 10 de enero de 2027

Tabakalera
KOOPERATIBA. Una exposición de Carla Filipe y Taxio Ardanaz

La muestra KOOPERATIBA nace de una puesta en común entre dos maneras de abordar el pasado, sus documentos y los modos en que estos pueden ser leídos desde el presente. A través de un cruce de miradas, la exposición articula un diálogo entre obras, archivos, lenguajes gráficos y formas de representación política vinculadas a distintas experiencias colectivas. Es aquí donde emergen cuestiones como la memoria o la organización social, pero, sobre todo, nuevas lecturas contemporáneas que actualmente se hacen de ciertos proyectos emancipatorios. 

Los artistas Carla Filipe (Vilanova da Barquinha, Portugal, 1973) y Taxio Ardanaz (Pamplona, 1978) operan sobre aquello que, a nivel histórico, no llegó a realizarse o que, habiendo existido, perdió su forma inicial al adaptarse a las circunstancias o corromperse a manos de fines propios.   

Bajo esta premisa, el hall de entrada alberga un archivo común, configurado ex profeso por artistas y comisario, a partir de los intereses y materiales a los que recurren  durante sus procesos de trabajo. Esta instalación transita de lo testimonial —carteles, fotografías, registros fílmicos, sonoros y objetuales— a lo procesual, y sitúa algunos materiales en el umbral entre el documento y la obra. 

La práctica artística de Carla Filipe explora críticamente las relaciones entre arte, cultura popular y activismo político. Partiendo del dibujo, el collage o el fotomontaje, y recurriendo con frecuencia a la apropiación de documentos históricos, iconografías revolucionarias, banderas o carteles, su obra construye un relato atravesado por lo social, lo subjetivo y lo autobiográfico. 

Por su parte, el trabajo de Taxio Ardanaz gira en torno a las tensiones entre ideología, representación y memoria. A través de la pintura, la instalación, el archivo fotográfico o el vídeo, el artista explora las huellas físicas de proyectos políticos truncados y distintas formas de resistencia colectiva, apoyándose en la investigación histórica y el ensayo visual. 

En definitiva, KOOPERATIBA despieza un término cuyo origen etimológico (del latín cooperativus) remite a la capacidad de trabajar en conjunto con otros. En manos de Filipe y Ardanaz, este concepto se convierte en un enunciado que, desde la disimilitud, encuentra un reparto de cometidos dirigidos a un lugar común. 

Comisario: Ángel Calvo Ulloa

Relacionados