logo Concreta

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de todo lo bueno que sucede en el mundo de Concreta

«Una matriz herida» en la UPV
Del 25 de abril al 16 de julio de 2024

UPV Cultura
Una matriz herida. Grietas de la creatividad artificial

La exposición Una matriz herida. Grietas de la creatividad artificial reúne a artistas y a profesionales del diseño y la investigación artística para reflexionar sobre la colaboración entre agentes de la creatividad humana y redes neuronales. Una matriz herida aborda el debate sobre la automatización creciente de los procesos creativos desde el punto de vista de sus grietas y espacios grises, de sus imposibilidades y límites, paradojas y fugas.

El espacio n-1 de la Universitat Politècnica de València acogerá desde el próximo 25 de abril y hasta el 16 de julio esta muestra, organizada por la UPV en colaboración con einaidea, plataforma de investigación y programación en arte y diseño de Fundación EINA, Barcelona. El día 25 de abril habrá una mesa redonda a las 18:00 h, en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (edificio 5F) y a continuación tendrá lugar el acto inaugural a las 19:00 en el espacio n-1, planta baja Biblioteca Central (edificio 4L) del Campus de Vera UPV.

La exposición presenta una selección de obras de arte, así como documentos y materiales de investigación, señalando espacios que la tecnología generativa puede bordear, pero no ocupar ni recubrir, grietas o manchas o, si se prefiere, heridas: expresiones de una matriz que es indisociable tanto de su fragilidad como de su imposibilidad de explicarse totalmente a sí misma. Una matriz herida artificial quiere expresar una urgencia colectiva y convocar a toda una comunidad de personas creativas, observadoras y mediadoras. A estas tres funciones corresponden formatos de exposición, documentación y programación pública, que se irán haciendo explícitos a lo largo y más allá de la muestra.

Una matriz herida incluye trabajos de las artistas Itziar Barrio, Zach Blas, Sarah Derat, Laia Estruch, John Menick, Elisa Giardina Papa, Katarina Petrović y Marc Vives, a las que se unen elementos de investigación elaborados por el equipo curatorial y de diseño del proyecto: Manuel Cirauqui, curador y director de einaidea; Rosa Lleó, co-curadora del proyecto; Mireia Molina Costa, Carmen Montiel y Alexandre Viladrich, investigadores y diseñadores asociados a einaidea. En el proceso de investigación y desarrollo de Una matriz herida han participado igualmente, a lo largo de los últimos tres años, investigadores artistas y diseñadores como Elena Bartomeu, Erick Beltrán, Jo Milne, Lluís Nacenta, y Pep Vidal.