logo Concreta

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de todo lo bueno que sucede en el mundo de Concreta

INTERCAMBIO
Es imposible mantener la forma sobre arenas movedizas, Auto Italia South East, Carles Àngel Saurí, Cordova, Mould Map

Este intercambio, que comienza como un espacio móvil y reubicado en WhatsApp, llega a las páginas de Concreta a través de varias voces provenientes de los espacios colectivos y autogestionados Mould Map (Nottingham), Cordova (Barcelona) y Auto Italia South East (Londres).
Fundada en 2007 por Marianne Forrest y Edward Gillman, Auto Italia es…
Curador y mediador con interés por los procesos de interdependencia.…
Cory Scozari (Florida, 1988) la galería Cordova, ubicada originariamente…
Hugh Frost y Leon Sadler son editores de Mould Map: un proyecto en forma…

INTERCAMBIO

Este intercambio, que comienza como un espacio móvil y reubicado en WhatsApp, llega a las páginas de Concreta a través de varias voces provenientes de los espacios colectivos y autogestionados Mould Map (Nottingham), Cordova (Barcelona) y Auto Italia South East (Londres). Lo que estos agentes culturales comparten es un tipo de desarraigo espacial que traen de afuera a los contextos que habitan, por lo que la gestación de sus propuestas generalmente surge de plataformas como la que ha generado esta conversación; sus proyectos crecen muchas veces a través de conversaciones virtuales dentro de la interfaz de WhatsApp. Estos proyectos también comparten una programación esporádica y frágil típica de un momento económico difícil y con pocas oportunidades. En el marco conceptual de este número de la revista, parecía estimulante experimentar con otros formatos en los que la conversación tiene diferentes ritmos, a veces más sugerentes y otros más ajustados, a fin de redefinir los límites que la revista dibuja con cada número.

La conversación se divide en dos actos que responden, en una primera parte, a la inmediatez y la coincidencia de los tiempos compartidos entre Hugh Frost y Leon Sadler (ambos de Mould Map) y Cory Scozzari (Cordova). En una segunda parte, se incorporan a la conversación Marianne Forrest y Edward Gillman (fundadores de Auto Italia South East), con quienes se recopilan algunos de los enfoques. Diferentes registros y formularios. Con esta diacronía, los límites del formato y su adaptación a un espacio editado, como las páginas de una revista, se hacen explícitos.

Divididos en dos actos, los personajes de este intercambio representan una serie de espacios que acogen y comisarían diferentes voces artísticas que, a veces, incluso se han cruzado. Cordova es un pequeño espacio de exposición en el barrio de Sants (Barcelona) en el que Cory Scozzari invita a artistas de la escena catalana y del extranjero a establecer una conversación que redefine lo que una vez fue una carnicería. Hugh Frost y Leon Sadler expanden su propuesta desde el proyecto Mould Map, vinculado a LandFill Editions en Nottingham (un proyecto radical en torno al formato cómic) hacia una escena donde el papel se convierte en piel para después desprenderse de esta y perder el soporte. Un ejemplo de ello sería la carpeta, como ejercicio de edición, de este número de Concreta. Las voces de Marianne Forrest y Edward Gillman responderán por el proyecto colectivo de Auto Italia South East: un espacio de exhibición que ha tenido hasta la fecha ubicaciones diferentes en Londres y cada espacio ha significado la identidad de la programación. El nombre Auto Italia nació después de ocupar un concesionario Alfa Romeo.

[6/4/19 19:00:45] Creaste el grupo «CONCRETA INTERCAMBIO»

[6/4/19 19:00:45] Concreta Intercambio: Los mensajes en este grupo ahora están protegidos con cifrado de extremo a extremo

[6/4/19 19:00:48] Cambiaste el ícono de este grupo

[6/4/19 19:00:57] Carles Saurí: Hola 🙂

[6/4/19 19:01:20] Hugh Frost Mould Map: Hola Carles

[6/4/19 19:04:25] Leon Sadler Mould Map: Hola

[6/4/19 19:04:38] Cory Cordova: Hola

[6/4/19 19:04:52] Carles Saurí: N

[6/4/19 19:12:29] Carles Saurí: Ok, ahora ya estamos todos aquí. Empecemos… ¿Alguna vez habéis coincidido, Cory y Mould Map?

[6/4/19 19:12:46] Cory Cordova: Conocí a Leon en Helsinki

[6/4/19 19:12:53] Cory Cordova: Fue muy divertido 🙂

[6/4/19 19:12:58] Carles Saurí: Genial, os cuento. En este número específico, nos acercamos a diferentes prácticas curatoriales y, al mismo tiempo, cuestionamos el papel que el formato de la exposición tiene hoy en día dentro del sistema del arte contemporáneo. Para mí, las revistas de Mould Map podrían entenderse como exposiciones, como un proceso de comisariado. ¿Os importa si uso el término comisario en relación con vuestra práctica? ¿Encontráis alguna diferencia?

[6/4/19 19:20:48] Hugh Frost Mould Map: No, está bien. Las alternativas de editores son intercambiables de un libro a una publicación o a un proyecto digital, pero tal vez tengan alguna otra responsabilidad promocional no asociada con el comisariado

[6/4/19 19:21:23] Leon Sadler Mould Map: Nunca utilizo la palabra comisario para describir lo que hacemos, solo editor

[6/4/19 19:21:48] Hugh Frost Mould Map: ¿Para la exposición colectiva también?

[6/4/19 19:22:10] Carles Saurí: ¿Estáis hablando del número 6, Terraformers, que también destacamos en esta Concreta?

[6/4/19 19:21:52] Leon Sadler Mould Map: Sí

[6/4/19 19:22:09] Hugh Frost Mould Map: ¿Tiene connotaciones negativas para ti?

[6/4/19 19:22:14] Leon Sadler Mould Map: «Editor de revista»

[6/4/19 19:22:53] Leon Sadler Mould Map: Sí, recuerdo que discutimos mucho cómo hacer esa exposición

[6/4/19 19:23:13] Hugh Frost Mould Map: Ese gran espacio por llenar

[6/4/19 19:23:33] Leon Sadler Mould Map: Hasta que dijimos «no somos comisarios de una galería, no tenemos que actuar como tal. Tratemos esto como una revista»

[6/4/19 19:23:58] Leon Sadler Mould Map: Creo que es por eso que construimos todas esas mesas, páginas

[6/4/19 19:24:52] Carles Saurí: ¿Así que para vosotros Terraformers fue una forma de traducir el cómic?

[6/4/19 19:26:11] Hugh Frost Mould Map: Y la oportunidad de incluir vídeos/obras interactivas/escultóricas con un programa de eventos

[6/4/19 19:26:51] Leon Sadler Mould Map: Sí, fue una oportunidad para trabajar artistas que admiramos pero que no funcionan en formato revista

[6/4/19 19:27:34] Leon Sadler Mould Map: Y creo que a la galería le encantaba Mould Map y se preguntó qué pasaría si nos dieran su espacio expositivo

[6/4/19 19:28:16] Carles Saurí: Siempre me ha parecido interesante en vuestra práctica (y eso también enlaza con la de Cory), que haya cierto tipo de investigación que amplía la idea del cómic. En el segundo número, Mould Map, incorporasteis la bubble room, lo que de alguna manera era una forma de insertar también la música

[6/4/19 19:29:03] Carles Saurí: Vuestros proyectos (Cordova y Mould Map) amplían, al menos para mí, la idea misma de la exposición porque en primer lugar hay un trabajo directo con el artista y luego intenta transformar sus espacios de trabajo, ya sea un lugar en el barrio de Sants o las páginas de una publicación

[6/4/19 19:29:27] Carles Saurí: Después de todo, veo Mould Map como una exposición

[6/4/19 19:30:30] Cory Cordova: Creo que a mí realmente me encanta trabajar con artistas para hacer exposiciones, a veces siento que esta posición parece conservadora

[6/4/19 19:30:45] Cory Cordova: O existe una expectativa de hacer otra cosa

[6/4/19 19:31:48] Cory Cordova: Pero me parece que en el caso de Cordova tiene sentido hacer exposiciones. Ahora tengo un espacio físico y el proceso tiene sentido en ese formato

[6/4/19 19:32:53] Cory Cordova: También estoy haciendo muestras individuales de manera casi exclusiva que el artista y yo concebimos como exposiciones: es menos una selección de trabajos preexistentes y más el hacer algo nuevo

[6/4/19 19:31:22] Leon Sadler Mould Map: Para mí, Mould Map es una publicación de cómic de ciencia ficción y arte

[6/4/19 19:32:29] Carles Saurí: Dejemos claro que no quiero reescribir vuestros proyectos

[6/4/19 19:33:01] Cory Cordova: Jaja no te preocupes

[6/4/19 19:34:44] Hugh Frost Mould Map: Por lo general, también publicamos nuevos trabajos, lo que parece ser más común ahora que se publican más antologías
secuenciales, pero quizás antes del 2000 eran más como expertos en marketing para trabajos posiblemente más largos

[6/4/19 19:35:01] Cory Cordova: Sí

[6/4/19 19:35:36] Cory Cordova: ¿Tenéis una secuencia regular? ¿Cuántas obras nuevas publicáis cada año?

[6/4/19 19:36:54] Hugh Frost Mould Map: Es muy esporádico, dependiendo de las oportunidades o si estamos ocupados con otras cosas o si tenemos una idea sólida. ¿En tu caso hay una regularidad en los proyectos?

[6/4/19 19:37:20] Cory Cordova: Más o menos hago 6-8 proyectos al año

[6/4/19 19:37:30] Cory Cordova: Aunque este formato se desarrolló con el tiempo

[6/4/19 19:37:44] Cory Cordova: Al principio también fue más aleatorio y hacía mucho más

[6/4/19 19:37:54] Cory Cordova: Pero me di cuenta de que me estaba agotando

[6/4/19 19:37:56] Carles Saurí: ¿Hay una narrativa entre ellos?

[6/4/19 19:38:23] Cory Cordova: Sí. Pero no de una manera realmente directa o pronunciada

[6/4/19 19:38:52] Cory Cordova: Es más intuitivo y me gusta no tener que definirlo de una manera demasiado explícita

[6/4/19 19:39:56] Cory Cordova: Creo que cada exposición o performance tiene realmente su propia entidad y realmente me gusta acompañar al artista para intentar realizar algo con lo que ambos estemos contentos

[6/4/19 19:39:54] Carles Saurí: Y vosotros, Leon y Hugh, ¿proponéis una narrativa específica o una guía para encontrar a los artistas de Mould Map?

[6/4/19 19:40:37] Cory Cordova: (A diferencia de trabajar desde un tema predefinido)

[6/4/19 19:43:01] Carles Saurí: Como piezas autónomas trabajando con el espacio. ¿Tal vez con una mirada posterior puedas construir una narrativa que no estaba definida anteriormente?

[6/4/19 19:44:27] Hugh Frost Mould Map: Sí, por lo general invitamos a artistas según la sensación que deseamos probar y crear como «un todo». En la mayoría de los números, se proporciona un texto a los artistas con el que pueden comenzar o ignorar. ¿Tal vez eso fue un poco menos el caso con el proyecto digital actual? Al ser más un experimento que el «espacio libro» donde hemos trabajado más anteriormente

[6/4/19 19:45:18] Leon Sadler Mould Map: Creo que, de la forma más sencilla, creamos un mood board con ciertas personas en mente

[6/4/19 19:45:44] Leon Sadler Mould Map: En el mood board hay texto e imágenes

[6/4/19 19:46:08] Leon Sadler Mould Map: Y luego la lista de artistas crece de una manera que le da cuerpo

[6/4/19 19:46:18] Cory Cordova: Creo que son ambos. Pienso en la relación entre los proyectos y sobre el pasado y cuál será el futuro. Pero no suele ser un proyecto temático tan claro. También es bastante sensible y cambia a medida que avanza

[6/4/19 19:46:42] Leon Sadler Mould Map: Lo más importante es que nos aseguramos de invitar a artistas basados en su práctica existente

[6/4/19 19:47:27] Leon Sadler Mould Map: Por lo tanto, se trata de respetar su producción y de hacerles saber por qué, en particular, nos gustaría encargarles obra

[6/4/19 19:48:06] Carles Saurí: ¿Existe la intención de romper el formato del libro? ¿O tal vez de llevar el cómic a sus propios límites? ¿Estas son las razones por las que realizasteis vuestro último proyecto en Internet?

[6/4/19 19:48:43] Cory Cordova: Aquí estoy de acuerdo en respetar su producción

[6/4/19 19:50:38] Leon Sadler Mould Map: Es porque no tenemos los fondos para hacer otro libro, pero no queremos dejar de encargar a un artista de cómics porque generalmente no hay dinero para hacer cómics raros, así que encontramos una manera de pagarles

[6/4/19 19:50:59] Leon Sadler Mould Map: 🙁

[6/4/19 19:51:08] Leon Sadler Mould Map: Lo siento si estoy siendo demasiado franco

6/4/19 19:51:31] Carles Saurí: No, no, por favor…

[6/4/19 19:52:16] Leon Sadler Mould Map: Tampoco pudimos encontrar una manera apropiada para que los cómics se leyeran online

[6/4/19 19:52:34] Leon Sadler Mould Map: Muchas interfaces mal diseñadas

[6/4/19 19:52:58] Leon Sadler Mould Map: Así que Hugh pensó que sería conveniente crear uno

[6/4/19 19:53:00] Carles Saurí: ¡Increíble!

[6/4/19 19:53:15] Leon Sadler Mould Map:
¡Así que Hugh aprendió a programar!

[6/4/19 19:53:19] Leon Sadler Mould Map: ¡Desde cero!

[6/4/19 19:53:38] Leon Sadler Mould Map: Así que DIY

[6/4/19 19:53:51] Leon Sadler Mould Map: No esperes a que alguien más lo haga

[6/4/19 19:53:55] Leon Sadler Mould Map: Do it yourself

[6/4/19 19:54:05] Cory Cordova: Creo que crear el formato que quieres es muy importante

[6/4/19 19:54:14] Cory Cordova: Cordova es realmente eso para mí también

[6/4/19 19:54:35] Leon Sadler Mould Map: ¿Viene de la insatisfacción con el espacio de la galería existente?

[6/4/19 19:55:31] Cory Cordova: En cierto modo, sí

[6/4/19 19:56:08] Cory Cordova: Pero también quería trabajar con artistas con los que me sentía conectado y luego hacer posible ese formato en lugar de esperar a que alguien me ofreciera un espacio para hacerlo

[6/4/19 19:56:30] Hugh Frost Mould Map: Para profundizar en este aspecto de la financiación, en Inglaterra existen becas artísticas complejas, lo que en parte significa que si demuestras cómo podrías experimentar con nuevas herramientas para apoyar las economías creativas digitales, es más probable que recibas financiación que para hacer catálogos u otros libros de arte que no encajen en una narrativa más amplia de lo que es valioso a escala nacional, tanto si estás de acuerdo con ello como si no. También teníamos muy claro que la mayor parte del dinero era para que los artistas produjeran nueva obra

[6/4/19 19:58:01] Cory Cordova: Sí, creo que uno tiene que trabajar con las estructuras existentes y tratar de encontrar formas de obtener lo que quieres de ellas

[6/4/19 19:58:19] Cory Cordova: Estas limitaciones también pueden ayudar a formar ideas

[6/4/19 19:58:20] Hugh Frost Mould Map: Sí, también, como dijiste, es importante hacer el formato que quieres. Habría habido un argumento para utilizar una plataforma preexistente como Instagram para difundir las obras, pero son demasiado restrictivas y distraen la experiencia del usuario

[6/4/19 19:58:33] Leon Sadler Mould Map: ¡Buena explicación Hugh! Por favor, ¡detenedme si resulto gruñón o despectivo!

[6/4/19 19:58:34] Hugh Frost Mould Map: Sí

[6/4/19 19:58:49] Cory Cordova: Aunque no estoy abogando por el neoliberalismo y creo que debería haber más fondos

[6/4/19 19:59:36] Hugh Frost Mould Map: No, tienes razón. Pero también estábamos entusiasmados con la animación/sonido en la exposición

[6/4/19 19:59:47] Leon Sadler Mould Map: ¡Sí!

[6/4/19 20:00:18] Carles Saurí: El contexto institucional tiene mucho que decir al respecto. En España, por ejemplo, es muy difícil financiar proyectos que asumen este tipo de riesgos formales. El caso de Cordova es casi una anomalía. Hay otros como Yabi, Saliva, Storm and Drunk, A10… que tienen que ser casi autofinanciados. Lo que me hace darme cuenta de que, por ejemplo, en el contexto español, es muy difícil encontrar (y por lo tanto generar) espacios con el nivel de experimentación o diálogo del que habla León…

[6/4/19 20:01:33] Carles Saurí: El problema es cuando la institución no entiende los proyectos. Es casi crear un diálogo directo con los artistas

[20/4/19 17:15:03] (En respuesta a [6/4/19 20:00:18] Carles Saurí) Carles Saurí: El contexto propicia la idea del open call, la cual tiene sus puntos positivos, sin embargo tiene un doble filo en el cual puede caerse en una dinámica de precarización y convertir estos procesos en un paradigma de una competitividad que acaba escondiendo la precariedad. Mucha gente compitiendo por un espacio institucional que visibiliza pero que a su vez esconde malas prácticas y unos parámetros laborales complejos. Al final esto conlleva a que si quieres ganar, tu propuesta debe amoldarse a una serie de criterios no escritos que alejan propuestas más experimentales, críticas o radicales

[6/4/19 20:02:14] Cory Cordova: Sí

[6/4/19 20:02:21] Leon Sadler Mould Map: Es entonces cuando se hace muy visible cómo, después de todo, las instituciones son sólo negocios

[6/4/19 20:03:02] Cory Cordova: También me ha resultado difícil explicar por qué invitar a la gente aquí (en lugar de mostrar a los artistas locales) es realmente
importante para el ecosistema general

[6/4/19 20:03:17] Carles Saurí: Para mí, y ese es el punto de vista de un espectador de vuestros proyectos, hay mucho riesgo de fracaso en vuestras producciones

[6/4/19 20:03:46] Cory Cordova: Sí, creo que el fracaso está bien y es necesario

[6/4/19 20:03:55] Cory Cordova: Por no hablar con clichés LOL

[6/4/19 20:04:06] Cory Cordova: Pero si no funciona, haz otra cosa

[6/4/19 20:04:32] Leon Sadler Mould Map: ¿No es bueno para tus artistas, aunque su exposición fracase?

[6/4/19 20:05:07] Cory Cordova: Buen punto. No me refiero a eso, supongo. Me refiero más bien a tratar de hacer algo en general

[6/4/19 20:05:26] Cory Cordova: No hacer algo por ese riesgo

[6/4/19 20:05:52] Cory Cordova: También creo que se trata de definir lo que es el fracaso

[6/4/19 20:06:28] Cory Cordova: Porque creo que puede ser útil para que algo fracase como estaba previsto originalmente, pero luego puede convertirse en otra cosa

[6/4/19 20:09:45] Leon Sadler Mould Map: A veces pienso en cómo sería Mould Map si lo hubíesemos hecho ahora

[6/4/19 20:09:58] Hugh Frost Mould Map: Creo que las cosas han ido bien con Mould Map hasta ahora, sin fracasos totales, pero la única idea que tengo para trabajos futuros en este momento estaría plenamente relacionada con el medio ambiente y casi no quiero pensar más en ello porque parece que este tema va a fracasar en muchos niveles. Aunque Jaakko Pallasvuo parte de ideas similares en sus cómics y vídeos y son geniales

[6/4/19 20:10:38] Leon Sadler Mould Map: Sí, Jaakko está haciendo unos cómics impecables en su Instagram

[6/4/19 20:15:56] Carles Saurí: Desde el punto de vista del formato de intentar romper, traducir, expandir o llevar al limite espacios y materiales. ¿Cómo pensáis el acto de recepción de vuestras propuestas?

[6/4/19 20:16:26] Leon Sadler Mould Map: ¡Una pregunta difícil!

[6/4/19 20:18:11] Cory Cordova: Sí, creo que la recepción es difícil de cuantificar. Creo que mucha gente sigue mi programa desde fuera de España (sobre todo porque solo llevo un año y medio trabajando aquí). Parece que poco a poco viene más y más público local

[6/4/19 20:18:43] Cory Cordova: Por supuesto que es difícil tener feedback si no estás físicamente con tu público. ¿Eso es un problema para vosotros, chicos?

[6/4/19 20:19:28] Leon Sadler Mould Map: Hemos tenido algunas críticas increíbles

[6/4/19 20:20:15] Leon Sadler Mould Map: La gente siempre nos pregunta cómo conseguir copias de los libros agotados

[6/4/19 20:22:03] Cory Cordova: ¿Pensáis en reeditarlos?

[6/4/19 20:22:14] Hugh Frost Mould Map: Mould Map tiene casi 10 años, así que creo que algunas personas irán averiguando sobre ello, mientras que otras a las que les ha gustado el número 1 pueden seguir adelante o están interesadas en otras cosas de la vida en general, como no asistir a ferias de libros, etcétera. Así que el público siempre está cambiando. El público puede provenir de 3 grandes grupos, fans de cómics/arte/comunicación gráfica o de una mezcla. Más allá de eso, no sé mucho sobre el público, pero por supuesto los libros tienen una cola mucho más larga que las exposiciones, ya que circulan en el mercado de segunda mano a menudo durante décadas

[6/4/19 20:22:41] Cory Cordova: (Creo que tengo que salir en unos 10 minutos más o menos 7)

[6/4/19 20:23:00] Carles Saurí: No hay problema

[6/4/19 20:23:23] Hugh Frost Mould Map: Así que siempre hay una audiencia futura que aún no conocemos, pero a la que nos dirigimos

[6/4/19 20:23:29] Cory Cordova: Sí, es una red de circulación diferente

[6/4/19 20:24:14] Hugh Frost Mould Map: Pero hay mucho poder en la exposición cerrada y no visitable

[6/4/19 20:25:08] Hugh Frost Mould Map: Mousse Magazine 51, que contenía toda la documentación (de exposiciones) de 1985 a 1995, es un buen ejemplo

[6/4/19 20:25:10] Cory Cordova: Sí

[6/4/19 20:25:28] Leon Sadler Mould Map: ¡La accesibilidad está sobrevalorada!

[6/4/19 20:25:43] Leon Sadler Mould Map: Jajaja

[6/4/19 20:25:59] Cory Cordova: Sí, creo que
la documentación es muy importante

[6/4/19 20:26:16] Carles Saurí: Sí, ese era uno de los temas sobre los que quería preguntaros

[6/4/19 20:26:58] Leon Sadler Mould Map: Con los libros y el sitio web estáis tocando la obra de arte

[6/4/19 20:27:11] Leon Sadler Mould Map:
No es documentación

[6/4/19 20:27:41] Cory Cordova: Sí, el vuestro es un formato diferente

[6/4/19 20:27:42] Cory Cordova: Es de por sí el trabajo

[6/4/19 20:29:00] Hugh Frost Mould Map: Cory, ¿puedes decir algo más en torno a lo que mencionaste sobre la importancia de mostrar artistas internacionales frente a artistas locales?

[6/4/19 20:29:41] Hugh Frost Mould Map: Dado que tú tienes un centro geográfico y nosotros no

[6/4/19 20:32:35] Cory Cordova: Claro, creo que mi posición es diferente a la de muchas otras personas aquí porque no soy de este contexto (crecí en el sur de Florida). Mucha gente de la escena barcelonesa es de aquí y por lo tanto tiene una relación diferente con el lugar. No creo que mi papel sea venir aquí y tratar de ser definitorio del lugar (ya que no tengo una historia real aquí). También muchos artistas y comisarios me han dicho que traer gente de fuera es un gesto muy importante, así que esto ha hecho sólida mi forma de trabajar

[6/4/19 20:33:16] Hugh Frost Mould Map: Cierto

[6/4/19 20:33:16] Cory Cordova: Aunque ahora tengo mi base aquí, para mí el programa no está directamente relacionado con este lugar. Creo que sería casi lo mismo sin importar dónde viva

[6/4/19 20:33:40] Cory Cordova: Pero, por supuesto, quiero estar en diálogo con la gente de aquí

[6/4/19 20:33:46] Cory Cordova: Estoy encontrando un equilibrio aquí, creo

[6/4/19 20:35:37] Carles Saurí: ¿Tu último proyecto con Pepo Salazar ha sido una búsqueda de este equilibrio?

[6/4/19 20:36:36] Cory Cordova: Sí, por supuesto. También fue en colaboración con Rosa de Green Parrot, que solía tener un espacio aquí también

[6/4/19 20:33:46] Carles Saurí: ¿Eso funciona para vuestros proyectos, Leon y Hugh?

[6/4/19 20:36:10] Leon Sadler Mould Map: Había algunos artistas locales y lugares interesantes con los que intentamos trabajar en la muestra de Mould Map, pero al final no fueron capaces de hacerlo

[6/4/19 20:36:23] Leon Sadler Mould Map: Hemos trabajado con unos pocos artistas de Nottingham

[6/4/19 20:37:51] Hugh Frost Mould Map: Creo que sí. Leon, ¿no dijiste recientemente algo en otra entrevista acerca de ser un poco anti local? Como si quisieras ver cosas muy específicas que solo suceden en unos pocos lugares y donde vives es irrelevante

[6/4/19 20:38:50] Cory Cordova: Lo siento chicos, tengo que irme, pero estaré encantado de seguir y responder a cualquier otra cosa

[6/4/19 20:38:50] Cory Cordova: B

[6/4/19 20:39:34] Leon Sadler Mould Map:h

[6/4/19 20:39:44] Hugh Frost Mould Map:
Adiós!

[6/4/19 20:41:02] Leon Sadler Mould Map: Supongo que era más bien que siempre me he sentido distanciado geográficamente y nunca he querido formar parte de una escena. Y no tengo ninguna expectativa de que algo suceda en mí contexto local que me vaya a resultar muy interesante

[6/4/19 20:41:36] Leon Sadler Mould Map: Soy un virtual baby en muchos sentidos!

[6/4/19 20:41:44] Cory Cordova: Me
identifico mucho con esto

[6/4/19 20:41:52] Hugh Frost Mould Map: Genial, también iba a decir que tal vez es más como espectador que como participante de algún tipo

[6/4/19 20:43:03] Carles Saurí: Creo que tenemos algo y son las 20:43

[6/4/19 20:43:12] Carles Saurí: Así que si quieres podemos dejarlo aquí

[6/4/19 20:43:50] Leon Sadler Mould Map: Vaya, quería hacer algunas preguntas incómodas

[6/4/19 20:44:04] Leon Sadler Mould Map: Ahora que me iba a poner un poco gatekeeper…

[6/4/19 20:44:07] Leon Sadler Mould Map: Financiación

[6/4/19 20:44:12] Leon Sadler Mould Map: Pagar a los artistas

[6/4/19 20:44:15] Leon Sadler Mould Map: Responsabilidad

[6/4/19 20:44:34] Carles Saurí: jajajajaja

[6/4/19 20:45:17] Carles Saurí: Pregunta lo que quieras

[6/4/19 20:46:20] Leon Sadler Mould Map: No, solo estoy molesto con un montón de comisarios terribles que hacen su trabajo muy mal y estoy de mal humor

[6/4/19 20:51:52] Leon Sadler Mould Map: Y ahora hay una industria que entrena a la gente para que se convierta en «comisarios»

[6/4/19 20:52:54] Carles Saurí: Es cierto que cuando las cosas se vuelven populares existe un riesgo de precarización….

[6/4/19 21:23:00] Hugh Frost Mould Map: El marco inicial de esta discusión giraba en torno a proyectos artísticos que funcionaban de manera diferente a la práctica habitual de las galerías. Seguramente hay buenas y malas prácticas culturales trabajando de formas diversas, pero tal vez sea un tema demasiado extenso para esta charla. Sin embargo, Leon, solo basado en cómo divides tu tiempo, probablemente seas más un artista que un editor, así que cualquier discusión acerca del comisariado, al estar en el lado equivocado de esos desequilibrios de poder, es normal que te incomode. La parte sobre la educación es delicada, una cosa es que sea lo que alguien quiere estudiar, pero hay otro aspecto que tiene que ver con quién puede o consigue el apoyo y la confianza para hacerlo. También se podría decir que es bueno formar a alguien para que aprenda sobre micro y meta narrativas que puedan ser expresadas a través de nuevas combinaciones de artefactos, etc. ¡Quizás todo el mundo debería recibir esa formación! Como si las mejores prácticas con los artistas que pagan estuvieran incorporadas en un plan de estudios, no todo es malo La respuesta es larga, pero en relación a la parte de hablar de los artistas en lugar de nuestro trabajo entre bastidores… Yo sé lo que me gusta de las obras, pero no me sentiría capacitado para articular esa cuestión, al menos con las decisiones editoriales sé qué estábamos pensando

[10/05/2019 11:18:04] Carles Saurí: La fragilidad del contexto actual implica un replanteamiento de la práctica. La falta de oportunidades abre caminos que atraviesan nuevos espacios y nuevas formas de abordar la atención y las relaciones. Es difícil comparar una escena como la británica, donde trabajan Mould Map y Auto Italia (que se une a la conversación en el segundo acto), con el contexto español, donde las estructuras institucionales son tan diferentes. Sin embargo, si todos estos grupos, identidades o espacios tienen algo en común con nosotros es no tener suficiente con la programación, las metodologías tradicionales y la dudosa comprensión de los efectos que tienen las instituciones que los rodean. Por eso la capacidad de transformación es algo intrínseco a la mayoría de los proyectos, ya que la precariedad de la situación actual actúa como una fuerza aplicada que nos obliga a redefinir, cambiar, transformar. No damos las cosas por sentadas. Mover pieles para resignificar una carnicería o aprender a programar para pasar a ser digital: romper el formato en busca de nuevos métodos de indagación. De esto es de lo que estamos hablando: de cómo redefinir la ecología institucional fuera de la práctica para el futuro por venir.

[8/4/19 16:30:39] Añadiste a Marianne Forrest Auto Italia

[8/4/19 16:31:04] Carles Saurí: Hola [8/4/19 16:31:10] Marianne Forrest Auto
Italia: Hola N

[8/4/19 16:31:32] Carles Saurí: ¿Estáis los dos?

[8/4/19 16:32:17] Marianne Forrest Auto Italia: Más o menos, 1,5 – Ed está aquí, pero trabajando en una convocatoria, así que estará dentro y fuera a la vez

[8/4/19 16:32:36] Carles Saurí: Ok, entonces 1,5 hola a Ed

[8/4/19 16:32:37] Carles Saurí: 🙂

[8/4/19 16:32:55] Marianne Forrest Auto Italia: ¡1,5 hola de vuelta para ti!

[8/4/19 16:33:49] Carles Saurí: En primer lugar, gracias por participar. En el chat hay varias personas que no sé si están en línea, pero en algún momento, como en cualquier grupo de WhatsApp, pueden participar. Como espectadores están Hugh y Leon de Mould Map, Cory de Cordova y la gente de Concreta

[8/4/19 16:34:16] Carles Saurí: Bueno, antes de empezar, os cuento un poco sobre la conversación del otro día. El encuentro orbitó a partir de la disyuntiva que entendíamos de las prácticas curatoriales. Tanto Mould Map como Cordova generan sus proyectos a través de la escucha y el diálogo directo con los artistas que participan en ellos. También hablamos de cómo es el sistema actual y de cómo se sitúan los dos proyectos con respecto a su escena local. Tengo que decir que una de las cosas que surgieron es que tanto Cordova como Mould Map nacen de la necesidad de sentirse fuera de lugar y cómo esta necesidad los lleva a construir su espacio. Creo que son cuestiones que podemos retomar más tarde si queréis

[8/4/19 16:36:06] Marianne Forrest Auto Italia: Definitivamente creo que Auto Italia también ha nacido y se ha desarrollado en respuesta a Londres como un lugar cada vez más difícil para que los artistas existan y trabajen dentro de ella. Las condiciones para el trabajo creativo y cómo nosotros como espacio o comunidad podríamos desempeñar un papel en la creación de otro tipo de espacio para la práctica han sido cuestiones centrales dentro del proyecto

[8/4/19 16:37:39] Carles Saurí: En un momento como el actual en el que las open calls y las instituciones tienen tanto poder de convocatoria, se echan de menos espacios como el vuestro, espacios donde (como propusisteis en una entrevista en Something Curated) hay un proceso experimental para aprender incluso a fracasar. ¿Todavía veis este potencial en vuestros proyectos?

[8/4/19 16:42:14] Marianne Forrest Auto Italia: Creo que sigue ahí, aunque tenemos que ser realistas con las presiones de mantener y hacer crecer un proyecto como Auto Italia que exige una cierta «institucionalización» en algunos frentes. Lo que sigue siendo central en la forma en que operamos, o intentamos pensar en hacer que funcione, es la historia del proyecto como un espacio de organización de base, un lugar donde pueden existir cosas que no necesariamente encuentran una plataforma en otros tipos de organización. Es súper emocionante pensar que Auto Italia es capaz de crear proyectos trabajando con nombres establecidos como Terre Thaemlitz o Gran Fury, pero al mismo tiempo crear una plataforma para que grupos de artistas más jóvenes muestren nuevos trabajos experimentales con proyectos como Different Alibis, RUSH o Dream Babes, por nombrar algunos

[8/4/19 16:44:08] Carles Saurí: ¿Podría preguntaros si podéis desarrollar más la frase «que exige una cierta “institucionalización” en algunos frentes»?

[8/4/19 16:48:16] Marianne Forrest Auto Italia: A lo largo de los años hemos tenido que pensar en cómo sobrevivir como organización y gran parte de este trabajo ha consistido en intentar hacer estable el proyecto y convertirlo en algo que pueda cuidar a las personas que trabajan en él, así como a los artistas con los que colaboramos y apoyamos. Esto ha tomado muchas formas, pero tener una programación pública consistente que sigue un calendario similar al de algunos de los espacios más grandes de Londres, ha sido una cosa, y otra cosa es aumentar nuestra recaudación de fondos y reclutar fideicomisarios para nuestra junta que puedan apoyar este crecimiento estratégico. En general, cuestionamos cómo trabajamos y si hay maneras de mejorar esto para asegurarnos de que sea una cosa más sostenible para la gente que dirija Auto Italia en cualquier momento. Creo que convertirse en una especie de mini-institución en algunos frentes ha sido parte de esto

[8/4/19 16:52:55] Carles Saurí: Entonces, ¿podría preguntar cómo es este proceso de recaudación de fondos? Porque encuentro algunas similitudes con Concreta donde el 30% de la recaudación de fondos proviene de fondos públicos

[8/4/19 16:53:14] Carles Saurí: Sentíos libres de decir: esta no es una pregunta interesante 🙂

[8/4/19 17:01:12] Marianne Forrest Auto Italia: Forma una parte muy importante de nuestra actividad así que —aunque no siempre es lo más interesante— es esencial para nuestra supervivencia participar en la recaudación de fondos de una manera intensa y creativa también! Hemos sido parte de la corriente de financiación de la NPO del Consejo de las Artes de Inglaterra desde 2012. Volvemos a presentar la solicitud cada 3 años y para nosotros esto constituye nuestra base central de financiación de la que partir. Recibimos poco más de 50.000 libras al año de ellos. Lo que en 2012, cuando éramos un proyecto sin financiación regular, nos parecía significativo, pero ahora, 7 años después, frente al coste no solo de Londres, sino de una organización que exige mucho más (ahora tenemos un alquiler más alto, más gente trabajando para Auto Italia que nunca, estamos produciendo una programación más consistente que nunca, etc.), se convierte en un juego de alimentar a la bestia. El resto de nuestros ingresos (que normalmente oscilarían entre 40.000 y 75.000 libras esterlinas adicionales cada año) se obtienen a través de una combinación de trabajo con embajadas culturales, fondos para proyectos de artistas, fideicomisos y fundaciones, trabajo educativo y un poco de donaciones individuales (esta es una nueva área para nosotros). El problema al que siempre nos hemos enfrentado es que sin ningún activo en particular, como un edificio propio, es difícil conseguir unos ingresos «fáciles». No podemos trabajar con un modelo de alquiler de estudio, por ejemplo, aunque a la inversa también nos entristece que quizás los artistas que se convierten en propietarios sean el único tipo de modelo sostenible en este momento… Hemos aprendido mucho a lo largo de los años acerca de cómo recaudar fondos juntos, definitivamente implica una cierta agilidad y aprender a navegar por diferentes tipos de conversaciones o formas de trabajar

[8/4/19 17:07:04] Carles Saurí: Estaba pensando que tal vez es interesante que podáis explicar un poco vuestra evolución como espacio. Por cierto, habéis pasado por diferentes espacios, y esta frase: «No podemos trabajar con un modelo de alquiler de estudio, por ejemplo, aunque a la inversa también nos entristece que quizás los artistas que se convierten en propietarios sean el único tipo de modelo sostenible en este momento…» me lleva a esta pregunta: ¿cómo os han afectado, burocrática y artísticamente, estos procesos de habitar diferentes espacios?

[8/4/19 17:19:46] Marianne Forrest Auto Italia: Creo que los espacios que hemos habitado han influido realmente en cómo trabajamos y cómo hemos sido capaces de entender Londres como un espacio para tratar de habitar como artistas. El primer edificio fue un garaje ocupado de Alfa Romeo en Peckham, en el sur de Londres, que tenía «Auto Italia South East» en la parte delantera del edificio. Tomamos el nombre y casualmente comenzamos un patrón de trabajo que en realidad nos llevó de vuelta a los garajes de automóviles más adelante. Logramos crear una relación con la asociación de propietarios del edificio que se estaba ocupando y alguien de su equipo estaba interesado en lo que estábamos haciendo y nos ofreció dejarnos usar otros espacios en el área que estaban programados para ser reurbanizados antes de que fueran demolidos. La rápida regeneración de Peckham mientras estuvimos allí nos permitió tener acceso a estos espacios, pero, por supuesto, nos impidió permanecer en la zona durante mucho más tiempo al final. Pero esos espacios realmente permitieron a Auto Italia realizar proyectos a la escala que nosotros lo hicimos: teníamos acceso a enormes almacenes, lo que significa que podíamos ser ambiciosos con la escala y el tipo de trabajo que podíamos hacer. Fue en estos espacios donde pudimos hacer proyectos en vivo en Auto Italia LIVE con un estudio de TV en pleno funcionamiento construido en el espacio; o Bodies Assembling con Cinenova donde construimos un espacio de cine allí. Más adelante nos trasladamos a Kings Cross en 2012, donde nos dedicamos a la otra vertiente del paisaje de la propiedad que habíamos estado sondeando hasta ese punto: esta vez trabajando con un promotor para hacernos cargo de un espacio antes de que empezaran a alquilarlo comercialmente. Este era un caso típico de art-washing, pero para nosotros era algo que teníamos que pensar en aprovechar para permitirnos quedarnos en Londres. Siento que todos los espacios en los que hemos estado tienen diferentes tensiones o cosas por las que hemos tenido que pasar —nuestra relación con el hecho de estar allí, lo que podemos lograr, cuáles son los compromisos que se han hecho y así sucesivamente. En este momento estamos alquilando un espacio de un estudio londinense, Acme. Es interesante entender el espacio como una historia realmente particular. Los showroom estaban aquí antes de mudarse a Edgeware Road por lo que tiene esta historia de ser un espacio ocupado por organizaciones artísticas. También es una experiencia diferente tener propietarios que se dedican al mundo del arte como enfoque principal

[8/4/19 17:25:07] Carles Saurí: Resulta interesante al leer que primero os veis afectados por el espacio y luego construís la identidad de Auto Italia. Entonces, ¿cómo se crea una relación con el vecindario, solo a través de su programa o creando otras herramientas?

[8/4/19 17:27:43] Carles Saurí: (Por cierto, yo no soy de Londres… así que tal vez mi idea de barrio puede ser muy diferente…)

[8/4/19 17:33:29] Marianne Forrest Auto Italia: Siempre queremos pensar en cómo podemos apoyar la construcción de comunidades o crear un espacio alrededor del cual la gente pueda reunirse y congregarse. Creo que esto se ha logrado a nivel local de diferentes maneras, aunque debido a que hemos tenido una existencia casi nómada en el pasado, era difícil de mantener cuando nos movíamos siempre a través de Londres. Dicho esto, el espacio siempre ha respondido a su entorno local. Creo que, especialmente al salir de un grupo que ocupaba un espacio inicialmente, siempre ha habido este tipo de base comunitaria para todo. Literalmente, personas que se unen para hacer que las cosas sucedan, a menudo que vivían en el espacio o cerca de él al principio. A medida que nos hemos ido moviendo, y la gente se ha dispersado más por todo Londres —o ha abandonado la ciudad por completo—, creo que también ha cambiado la forma en que entendemos a las comunidades con las que trabajamos o de las que formamos parte. Creo que los miembros de Auto Italia que han asistido a escuelas de arte en Londres han demostrado un vínculo duradero con esos lugares como ejemplo… pero definitivamente el uso del programa como punto de encuentro central para la gente sigue estando ahí para nosotros. También hacemos un trabajo más directo con los jóvenes locales como parte de nuestro trabajo de participación, que trata de vincular ideas sobre carreras creativas y sobre lo que realmente significa o parece significar «ser un artista»

[8/4/19 17:36:09] Carles Saurí: Buen final, ahora me centraré en las últimas frases. «El programa como punto de encuentro central de la gente sigue ahí para nosotros»… Después de leer esto, tengo que preguntar cómo se resolvió un proyecto como Read My Lips. ¿Cuál es el potencial político que puede generar una exposición? trabajo al espacio pero también abrir las conversaciones a artistas más jóvenes en nuestras redes fue realmente emocionante, y creo que fue algo que Gran Fury también consideró importante. Tener a Marlene McCarty y John Lindell de Gran Fury aquí, además de abrir las conversaciones a los jóvenes artistas que trabajan en Londres en este momento, fue esencial para el proyecto. De esta manera, no nos acercamos a esta obra como un archivo fijo o como un momento histórico; aún queda mucho trabajo por hacer para galvanizar a la gente

[8/4/19 17:50:08] Carles Saurí: Galvanizar, como algo que tiene un impacto… Estaba preparando una pregunta sobre la autonomía de la obra de arte y cómo esta autonomía, en mi opinión, está siendo cambiada por un papel central de la exposición. Y esta idea de galvanizar o chocar me da una pista. Así que en el arte moderno la obra genera un choque que da al espectador un papel participativo y un choque que genera pensamiento. Hoy en día, ¿ha cambiado este impacto generado por las obras de arte por las metanarrativas de las exposiciones?

[8/4/19 17:50:23] Carles Saurí: (Tal vez es una pregunta un poco ambiciosa)

[8/4/19 17:55:39] Marianne Forrest Auto Italia: LOL tal vez un poco… No estoy muy segura de cómo enfocar esto, pero creo que vale la pena decir que todavía nos sentimos cómodas con la idea de que una exposición puede hacer algo. Es la forma a la que todos estamos volviendo y tratando de resolver las cosas o expresar ideas. Algo de lo que Auto Italia se ha ocupado históricamente ha sido pensar tanto en la construcción de formatos como en los modos de exhibición: cómo desafiar las jerarquías de expectativas dentro de los espacios de exhibición o lo que es posible allí. No estoy segura

[8/4/19 17:43:07] Marianne Forrest Auto Italia: Creo que es un buen ejemplo de un proyecto que Auto Italia puede llevar a cabo y ojalá que pueda ofrecer algo a otros espacios, quizás más grandes, que no puedan hacerlo. Para nosotros, la vinculación con Gran Fury tenía muchos aspectos que nos interesaban. En primer lugar, su trabajo fue —y sigue siendo— un punto de referencia crucial dentro del activismo queer. Pero más que esto, nos entusiasmó pensar en cómo Auto Italia como grupo de artistas puede crear un ambiente para acoger a otro grupo de artistas y pensar en el intercambio intergeneracional que está teniendo lugar allí, así como en tantas preocupaciones compartidas sobre la producción y distribución de imágenes. Poder llevar estede que seamos capaces de hacer esto de manera consistente. Al tratar de tener un espacio que esté abierto al público tanto como sea posible, hay ciertas cosas que se arrastran —horarios regulares de apertura, espectáculos que tienen una duración de 8 o 9 semanas y así sucesivamente— pero eso no significa que no haya espacio dentro de ellos para que ocurran momentos más experimentales o efímeros. Supongo que en Londres hay algo acerca de tener acceso a cualquier espacio, pero tal vez particularmente a los espacios de arte que tienen una gran cantidad de privilegio: tener las herramientas para acceder al espacio que se cree necesario para tratar de hacer que este espacio sea generoso y acogedor para los demás. Me he desviado un poco de tu pregunta…

[8/4/19 18:02:16] Carles Saurí: «Pensando tanto en la construcción de formatos como en los modos de exhibición». Ese podría ser un buen punto del que hablar. Porque, para mí, hay muchos de vuestros proyectos que tienen potencial para redefinir la idea de exposición, y ese es para mí otro punto político que tienen todos los proyectos que hemos invitado aquí. Estaba pensando en la identidad que el proyecto de Josefine Arnell tiene ahora en su página web. ¿Es esta redefinición del formato parte de su declaración?

[8/4/19 18:09:01] Marianne Forrest Auto Italia: Con ese proyecto —Sister said to Satan: your diary is too hot to me— que fue una colaboración entre Josefine y Margaret Haines, el texto era una parte tan importante de sus trabajos que sentimos que necesitaba un espacio para poder experimentar con los elementos de la exposición —como el comunicado de prensa— para actuar también como portadores de trabajos creativos o declaraciones. Creo que aquí es también donde Auto Italia como artista/grupo creativo interviene —al pensar en nuestras contribuciones al proyecto— ya sea a través de la escritura directa de algo o pensando en cómo podríamos ofrecer cosas a las que Auto Italia tiene acceso, como el sitio web como plataforma creativa junto al espacio público. Supongo que a menudo hemos pensado en cómo todas estas cosas funcionan juntas como zonas para el trabajo creativo, no solo como herramientas administrativas que ofrecen una función diferente a la organización

[8/4/19 18:14:12] Carles Saurí: Ok. Así que tal vez esta podría ser la última pregunta. ¿Cuál es para ti el papel de la documentación en este momento? Internet, libros, revistas… en la conversación del sábado tocamos un poco este tema. Quisiera saber tu opinión sobre cuál es el papel de la documentación del arte, incluyendo aquí proyectos como New Scenario, performance documentation. O incluso cómo construimos nuestras identidades de espacios en la red a través de la documentación. (Puedes elegir sobre qué significado de la documentación prefieres responder)

[8/4/19 18:20:59] Marianne Forrest Auto Italia: Creo que estamos viviendo ahora en un momento en el que la documentación del proyecto tiene un papel más importante que antes lo que el estar en un espacio con obras de arte también puede hacer a la misma imagen documento acto de ir realmente a los espectáculos se puede ver anulado por haber visto las obras ya en Instagram… La otra cara de la moneda es que estas herramientas son formas de llegar a diferentes audiencias que son reales y significativas, por lo que creo que no participar en esto sería una cortina de humo. Siempre hemos estado realmente interesados en la documentación o en algo más amplio que la creación de imágenes, y en cómo se pueden utilizar estas herramientas para pensar un proyecto de diferentes maneras. Tomar fotos de una exposición es un proyecto creativo en sí mismo: la selección de tomas, la edición, el resumen de lo que intentamos conseguir con ellas, todo forma parte de los proyectos que realizamos. Dicho esto, somos muy críticos con respecto a cuándo y cómo usamos estas imágenes, a veces manteniendo algunas más sceretas o para usos realmente específicos, a veces revelando todo. Pienso también que a medida que intentamos tener un programa realmente internacional, necesitamos involucrarnos y compartir documentación para ser parte de conversaciones que vayan más allá de la burbuja londinense

[8/4/19 18:25:12] Carles Saurí: ¿Así que en el fondo se trataría más de un proyecto de documentación que de hacer cosas? (Otra pregunta ambiciosa que tal vez no tiene sentido)

[8/4/19 18:27:06] Marianne Forrest Auto Italia: Creo que ambas cosas están muy ligadas entre sí. Saber cómo quieres que funcione una imagen y cómo quieres que se perciba van en paralelo, ademas de pensar lo que puede significar estar en un espacio de arte…

[8/4/19 18:27:59] Carles Saurí: ¡Sí! Creo que es una buena respuesta para concluir

[8/4/19 18:28:09] Carles Saurí: ¿Queréis decir algo más?

[8/4/19 18:28:39] Marianne Forrest Auto Italia: No, está bien 🙂 Gracias por la charla

[8/4/19 18:29:16] Carles Saurí: No, gracias a ti, a Ed también. Te enviaré la edición. Que tengas una buena tarde

[8/4/19 18:30:24] Marianne Forrest Auto Italia: ¡Adiós!

Relacionados