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Exposiciones online: el comisario como director, New Scenario

New Scenario es una plataforma formada por Paul Barsch y Tilman Hornig…

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A medida que el aspecto documental de la reproducción de una obra de arte se vuelve más importante debido a las crecientes posibilidades de la difusión digital, también se está dando un cambio en el caso de exposiciones que se desarrollan para una recepción online. El antiguo espacio expositivo físico, transitable pero limitado localmente, se convierte en lugar de producción, y la documentación que antes era general se desarrolla en una exposición digital, no transitable pero globalmente accesible1. Así pues, si se traslada el lugar de exposición al espacio digital, en el que —al menos de momento— las imágenes planas son los actores predominantes, y el espacio físico se convierte en el lugar de producción para dichas imágenes, entonces la obra de arte debe escenificarse para que sea vista a través de la cámara (u otro modo de registro)2. El comisario3 se convierte así en un productor (de imágenes) o director que tiene que idear y controlar esa vista de la obra artística para exponerla en su entorno, así como una estructura y una narración para su presentación digital. La estructura de la exposición digital puede ser mucho más flexible (e incluso mutable) que la narración o estructura arquitectónicamente definida de un espacio expositivo físico4. El comisario también influye sobre el entorno, ya que escoge la ubicación, situación, o escenario concreto para la producción de la imagen (entorno encontrado), o crea o hace construir un entorno (entorno construido) en el sentido de un diseño de escenario (físico y digital)5. El entorno, las obras artísticas, o unas soluciones web o estructuras narrativas concretas pueden ser el punto de partida para el concepto de la exposición e influir en la selección, en los métodos de producción o en medios de producción respectivos6. Por consiguiente, el comisario debe comprender los diferentes modos de acción y las condiciones que la producción individual y la presentación implican, tanto desde el punto de vista técnico como del contenido, para poder utilizarlos plenamente y de forma creativa. En el caso de una exposición online es, pues, importante comprender las posibilidades digitales y los modos de acción para pensar y actuar más allá de las posibilidades físicas de la realización de exposiciones.

Los receptores, que siempre forman parte también de un entorno concreto que tienen a su alrededor, ven la obra de arte en dicho entorno, desde dicho nivel de observación, podría decirse. En el caso de una exposición física, los receptores siempre ven la obra de arte en un contexto espacial (que puede ser mentalmente ignorado, pero siempre permanece visible). En el caso de una exposición online, el contexto espacial es más complejo, ya que los receptores ven la obra de arte (escenificada o documentada) en otro contexto espacial (su entorno circundante), desde su espacio de visionado, a través de un aparato de reproducción. Además, la obra puede ser vista desde cualquier otro nivel de observación más elevado. Existen númerosas variables entrelazados dentro y fuera de la obra, por ejemplo la obra más su entorno circundante, o el detalle más la obra circundante, o la obra en la galería XY más el Londres del siglo XX circundante, etc7. Igualmente, los mismos receptores pueden mirar la misma obra en el teléfono de alguien que esté junto a ellos en el metro mientras van al trabajo, en un artículo sobre la evolución de los precios en el mercado del arte, en lugar de hacerlo en una galería, y tal vez hacerlo a través de otros ojos. El entorno está pues indispensablemente ligado a la obra de arte y debe ser considerado artísticamente o comisarialmente en los conceptos y en la documentación de la exposición.

Debido al rápido cambio de los mecanismos de difusión digital, la importancia de la documentación de las exposiciones también ha cambiado. Sin embargo, la diferencia significativa con respecto a la mera documentación expositiva reside en la formación y combinación consciente de la escenificación de obras comisariadas en el entorno escogido (producción de imagen), y el concepto de presentación (solución web) relativo al concepto comisarial de la exposición en su conjunto. La documentación en este caso es más o menos idéntica a la exposición en sí, ya que aquí, —al igual que con la conversión de una exposición espacial física a imágenes bidimensionales que puedan ser distribuidas (compartidas y puestas en circulación)— no ha de realizarse ninguna transformación a otra dimensión o estado material. Las imágenes de una exposición que se muestran en Internet pueden circular directamente, pero pueden ser arrancadas de su hábitat expositivo o estructura narrativa y convertirse así de nuevo en meros documentos8.

Notas bibliográficas

  1. Sin embargo, en el caso de una solución de realidad virtual (RV) se puede decir que es transitable en cierto sentido. En el futuro, el espacio digital será tan transitable como el espacio físico. ↩︎
  2. El espacio digital también puede convertirse en un espacio de producción y la obra de arte digital también se presenta siempre en un entorno concreto. Además, surge la cuestión de si la neutralidad de ulteriores pasos de presentación o documentación ha de ser reproducida en este escenario de producción, o si tiene más sentido continuar el proceso artístico ahí o, en general, en todos los demás escenarios que puedan ser designados. ↩︎
  3. El comisario en un sentido amplio, como organizadorproductor de exposiciones. ↩︎
  4. El programador o diseñador web pasa, pues, a ser un técnico de exposiciones o arquitecto. ↩︎
  5. También pueden utilizase entornos diferentes, múltiples o cambiantes para la producción y presentación, siempre que sean parte del concepto expositivo general. ↩︎
  6. En el caso de New Scenario, principalmente los entornos especialmente seleccionados fueron el punto de partida para los proyectos expositivos, lo que tuvo una influencia sobre distintas decisiones conceptuales debido a sus características. En línea en http://newscenario.net [Última consulta realizada el 2 de abril de 2019]. ↩︎
  7. Por lo tanto, los receptores solo pueden estar en el mismo nivel espacial de observación que la obra, o en el siguiente nivel superior desde el que ven la obra documentada más su entorno circundante desde su propio contexto espacial. Así pues, si los niveles más complejos tienen una función especial en la exposición, deben ser objeto de especial consideración. Nunca dejan de tener una función. Para la producción artística, esto también significa que los niveles de observación exteriores a la obra pueden ser codiseñados, o tener una influencia sobre el visionado de la obra, al igual que sucede con la imagen guiada y la composición dentro de una obra pictórica. ↩︎
  8. Al convertir imágenes de una exposición digital en una versión física imprimible de dos dimensiones o en una presentación tridimensional, es posible mostrar la estructura circundante, por ejemplo, el entorno digital, o mostrarla mediante el aparato de reproducción, como el ordenador en un espacio físico. ↩︎
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