logo Concreta

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de todo lo bueno que sucede en el mundo de Concreta

INSERTO
Yet Material Labor, Néstor García

 
Artista y comisario independiente. Estudió teatro en el Institut del…

INSERTO

Yet Material Labor es una instalación que interviene un espacio dado, espacio cuyas formas de tránsito ya están predeterminadas por su estructura. La intervención agrega una segunda capa a la arquitectura, usando notación Laban: un sistema para registrar y analizar movimiento humano que deriva del trabajo de Rudolf von Laban. Este estrato deja grabadas en la propia estructura formas alternativas de recorrerla, expandiendo esos itinerarios más allá de la forma funcional de transitarlos.

Para Concreta, los espacios dados son las propias páginas de la revista: espacios bidimensionales que transitamos con los ojos y las manos. Las acciones predeterminadas de una revista o un libro incluyen abrir las cubiertas, pasar páginas y leer la letra impresa de izquierda a derecha. Si bien es posible no abrir las portadas de un libro y usar una novela como, por ejemplo, un tope de puerta, ese uso la rediseña funcionalmente como algo más que una novela. Para utilizar un libro impreso como libro, es necesario abrir las cubiertas y leer las palabras de izquierda a derecha. Por todo esto he intervenido los márgenes de la página con pequeñas coreografías, movimientos para las manos que están en contacto con ellas, que se insertan en la lectura y desvían la mano del monótono ritual de pasar página de izquierda a derecha.

El trabajo de Laban está muy ligado al movimiento de las manos, particularmente en el terreno del trabajo industrial. La visión de un cuerpo organizado a través de parámetros espaciales racionalizados, implícita en su sistema de notación, abre la posibilidad de un análisis y monitorización del cuerpo en términos de eficiencia económica. Así, en 1947, Laban publica el libro Effort: Economy in Body Movement, un estudio fordista del tiempo y energía necesarios para realizar las tareas en el lugar de trabajo. En el estudio trata de proporcionar métodos destinados a ayudar a los trabajadores a eliminar movimientos que él creía que desperdiciaban energía y tiempo, introduciendo nociones coreográficas como ritmo y flujo en los movimientos de los obreros.

En ese sentido, esta intervención interrumpe, en parte, el flujo de eficiencia y comprensión lectora, y agrega una multiplicidad de movimientos innecesarios para el funcionamiento apropiado de la estructura de la revista.

Relacionados