logo Concreta

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de todo lo bueno que sucede en el mundo de Concreta

EDITORIAL
Concreta 01, Desplazamientos y desalojos, Laura Vallés Vílchez

Concreta 01 (primavera 2013) recoge una serie de ensayos, conversaciones y proyectos que se aproximan a la idea de desplazamiento entendido no solo como traslación, movimiento u oscilación, sino como posicionamiento estético y político en la práctica artística contemporánea que investiga el territorio como lugar de lo común y espacio de diálogo, pero también como lugar de confrontación. Cuenta con la colaboración de Jean-François Chevrier, Lluis Benlloch i Calvo, Esteban Pujals, Enrique Vila-Matas, Graciela Carnevale, Nacho París, Ângela Ferreira, Jürgen Bock, Marie José Mondzain, Peio Aguirre, Laura Vallés, Maia Creus y Alberto López Cuenca; así como de los artistas Xavier Ribas, Anna Boghiguian y Carla Filipe.
(Castellón de la Plana, 1984) trabaja como curadora, editora e…

EDITORIAL

Concreta 01 recoge una serie de ensayos, conversaciones y proyectos que se aproximan a la idea de desplazamiento entendido no solo como traslación, movimiento u oscilación, sino como posicionamiento estético y político en la práctica artística contemporánea que investiga el territorio como lugar de lo común y espacio de diálogo, pero también como lugar de confrontación. Desplazamiento como metáfora de la transformación y ruptura de conceptos y formas en la práctica artística documental, así como del desalojo o la expulsión de personas de su lugar de residencia. Desplazamiento al fin, en el sentido de traslado de un punto a otro, de búsqueda a través de diversos tiempos, lugares e incluso afectos.

El texto de Jean-François Chevrier que inaugura la sección Contexto presenta la noción de intimidad territorial como experiencia del espacio social que no tiene que ver con lo doméstico frente a lo público, sino con un lugar al margen del que puede surgir una nueva subjetividad. El autor defiende la necesidad política de una economía poética en el pensamiento documental, con el fin de que le permita responder a la actual normativa del arte global. El ensayo de Lluís Benlloch i Calvo presenta un caso de estudio sociológico centrado en Valencia en el que examina diferentes casos de gentrificación animados por políticas públicas. Desde su experiencia como filólogo y poeta, Esteban Pujals firma el tercer artículo de la sección Contexto analizando el entramado translingüístico, nómada e internacional de las poéticas visuales desarrolladas entre 1950-1970. La sección Cúmulo presenta una doble página con una constelación de imágenes ideada por Enrique Vila-Matas con motivo de la desafortunada experiencia del dramaturgo húngaro Ödon von Horváth, que falleció tras sufrir un insólito accidente.

En la primera conversación del bloque Intercambio, Ignacio París reflexiona con la artista Graciela Carnevale sobre cómo determinadas acciones que tuvieron lugar en 1968 en Argentina son revisitadas desde el presente por su interés en la redeficición de las relaciones entre arte y política. Si bien una parte de la práctica grupal de Carnavale se materializa en un archivo que adquiere relevancia a partir de los noventa, Ängela Ferreira explica en la siguiente entrevista realizada por Jürgen Bock cómo la apropiación de las herramientas del Modernismo le permitieron interpretar su propia visión de la historia colonial, que acompañó su vida y obra. Para la sección Traducción hemos retomado un ensayo de la filósofa Marie José Mondzain que propone una meditación sobre el origen de la imagen como gesto esencial de nuestra separación de la naturaleza y plantea su destino en el compartir temporal entre sujetos, en la disolución del autor y en la autoridad adquirida a través del reconocimiento en el otro.

La sección Carpeta presenta el trabajo de dos artistas que, desde diversos planteamientos y disciplinas artísticas, recurren a la imagen como medio transformador y evocador de narrativas para mostrar su particular visión del mundo. Estos son Geografías Concretas: Nómadas de Xavier Ribas y los dibujos How it all works 2006-2011 de Anna Boghiguian. El primero muestra una secuencia de imágenes que habla de un lugar destruido con el único propósito de expulsar a una comunidad gitana y, el segundo, constituye un registro mental del continuo nomadismo de la artista, de El Cairo a Nueva York o Calcuta, atravesando diversos lugares y tiempos literarios. La obra de Boghiguian mezcla lo personal con lo político y el tiempo con la experiencia mítica, desmantelando la factualidad de la historia y convirtiéndola en poesía. Y continuando con la idea de viaje, en la sección Materiales Peio Aguirre analiza el emprendido por el protagonista de La mirada de Ulises de Theo Angelopoulos en busca de las tres bobinas sin revelar que mostraban el origen de las raíces culturales del pueblo helénico y de otros pueblos balcánicos. La necesidad del protagonista por desarmar la imagen anhelada deviene en la exigencia del personaje por asentar la historicidad del pasado.

Esta idea de construir historia, de reafirmar los principios del discurso, podría extrapolarse al proyecto de Phyllis Johnson en el texto que se presenta a continuación sobre Aspen Magazine «la revista en una caja» que fue desarrollada entre 1965-1971. Esta particular publicación nació tímidamente pero pronto se reafirmó como contenedor privilegiado de las prácticas artísticas de mitad de siglo, contando con Andy Warhol, Brian O’Doherty o Dan Graham como responsables de los contenidos. En la sección Entreacto, Maia Creus introduce el proyecto Re.act.feminism #2 – a performing archive un archivo en vivo de prácticas feministas que propone un espacio dialógico abierto a diferentes sujetos y colectivos sociales. Por último, Alberto López Cuenca analiza cómo los premios, dentro del sistema Arte, estrechan el vínculo entre el funcionamiento de la marca como generadora de valor y el arte como su caso emblemático al encarnar la producción desproporcionada de capital.

Como conjunto de ideas, experiencias e historias, Concreta abre la posibilidad de realizar un ejercicio literario que no es lineal ni en el tiempo ni en el espacio. No considerándose una revista de actualidad, la publicación permite trazar diversos recorridos, a diferentes ritmos, entre los escritos y, de este modo, generar un movimiento de ideas que toma forma a partir de los intersticios generados por el propio desarrollo de los contenidos. Del territorio a la persona y de la palabra a la imagen, Concreta 01 se concibe como un viaje en sí mismo, una experiencia editorial que, una vez más, ha sido posible gracias al apoyo de diversas instituciones y benefactores así como de nuestros suscriptores, que gradualmente permiten afianzar nuestra posición como un medio para el análisis de la cultura y la imagen.

Relacionados