logo Concreta

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de todo lo bueno que sucede en el mundo de Concreta

MATERIALES
The Disappearing Act, Miguel Ángel Rosales, Yinka Esi Graves

Un nuevo tiempo se abrió bajo las nuevas estructuras de poder que cambiaron el mundo después de 1492 y más tarde desde la aguda racialización de nuestra existencia en el siglo XIX.
Jerez de la Frontera, 1964. Antropólogo, director y guionista de cine…
Londres, 1983. Arista dedicada a la danza cuyo trabajo explora los…

MATERIALES

Un nuevo tiempo se abrió bajo las nuevas estructuras de poder que cambiaron el mundo después de 1492 y más tarde desde la aguda racialización de nuestra existencia en el siglo XIX. Este contexto sigue en gran medida informando el imaginario dominante del mundo. Desde entonces, la forma más segura de existir en un cuerpo negro ha sido ser invisible. O ser visible bajo limitadas restricciones de espacio y tiempo.

***

Siempre me ha fascinado e inspirado el modo en que los individuos y las comunidades de la diáspora y del continente africano han superado los estereotipos negativos y la violencia —física o psicológica—, y han adaptado y encontrado continuamente formas ingeniosas de presentar nuestros cuerpos negros en espacios públicos hostiles como medio de supervivencia.

***

«The Disappearing Act» será mi primera creación en solitario. Actualmente es un trabajo en curso, que se basa en mis experiencias como bailaora de flamenco negra y las cuestiones históricas que se han planteado a lo largo de mi viaje. Trabajo con la eliminación, la ausencia y la invisibilidad como materiales con los que crear, al escribirme a mí misma. Este trabajo pretende plantear una conversación en torno a la performance cotidiana, entre la necesidad de desaparecer para existir y el rechazo a la eliminación, en la que muchas personas, especialmente las mujeres de ascendencia africana, nos vemos obligadas a participar en todo el mundo.

***

Me interesan los espacios que trascienden lo real, pero que están profundamente conectados con lo físico, con el umbral en el que la piel se encuentra con la atmósfera y el cuerpo con el espacio. Como forma de acceder a un lenguaje honesto desde el que hablar de la cuestión de la visibilidad y la presencia que explora la obra.

El pasado presente, el pasado que todavía está con nosotros hoy. No solo porque, como descendientes de africanos, seguimos en comunión con los que ya no están —la linealidad del tiempo y el espacio se cuestionan— sino porque, desde la trata transatlántica de esclavizados, seguimos existiendo como no seres, ya sea en el continente africano o en la diáspora.

***

Residence Time: «la cantidad de tiempo que tarda una sustancia en entrar en el océano y salir de él. La sangre humana es salada, y el sodio… tiene un tiempo de residencia de 260 millones de años». Christina Sharpe, In the Wake.

¿Cómo permanecer en el presente/pasado? ¿Cómo estar con lo que sigue con nosotros a pesar de su aparente desaparición? ¿Cómo permanecer en el tiempo de residencia de los que se perdieron en las aguas… los que siguen perdiéndose en las aguas, perdidos en el…?

***

Cripsis: la capacidad que tiene un animal para evitar ser observado o detectado por otros animales. Puede ser una estrategia de depredación o una adaptación contra los depredadores. Los métodos incluyen el camuflaje, la nocturnidad, el estilo de vida subterráneo y el mimetismo.

***

Relacionados